Viridiana
Florecía hermosa Viridiana en las montañas,el aire de los paramos le había traído desde niña la belleza sencilla del azahar y el encanto de la flor silvestre de burbusay. Habia crecido en esta casa entre Bocono Y Tostos, casa de corredor y fogón llena de olores de guayaba, y café, de leña ardiendo desde el amanecer.
Sin saberlo su hermosura trastocaba a los hombres en tontos alelados ,inocente y esquiva, no hacia caso de nadie ,una vez Venancio el hijo de Nicolasa Hoyos le trajo flores en un ramo y Viridiana se las echo a los marranos,En otra ocasión mi primo Andres le obsequio una hermosa manta tejida en los valles del Chama ,ella la uso para ponérsela a la vieja mula que vivía en la troja. Pensativa se pasaba horas viendo las aguas del rió que corría allá abajo en las vegas , Su madre Josefa Fernandez pasaba horas convenciéndola para que escogiera novio entre sus pretendientes que no eran pocos - Mi niña ,Ya tienes veinticuatro, es hora de que te cases y tengas hijos - Viridiana callada solo veía el rió y pensaba.
Un día apareció la fiebre , con su vapor lento de ollas viejas que sale de los huesos y pone tizones en las manos, con sueño incomodo y delirante lleno de imágenes tortuosas, se fue secando Viridiana entre cobijas y la oscuridad del cuarto, entre remedios de alcanfor o quina. Por la tarde cuando aun había luz , pedía que la asomaran por el corredor para que pudiera ver hasta el rió su único y gran amor .Solo duro unas semanas ,de su hermosura solo quedaban sus ojos negros llenos de una luz tenue , se fue una mañana de agosto ,con una sonrisa triste y simple como su vida corta de flor hermosa.
Hoy la imagino feliz en un romance eterno con el rió, allá abajo por las vegas ,como una ninfa bañada en las frías aguas llenas de piedras milenarias , su alma inmortal se deja abrazar y le regala su calor al amante que la conquisto desde niña con un amor mucho mas grande y bonito que el de cualquier hombre.
De Juan francisco Lara Fernandez .
Cagua Venezuela Agosto 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario