De esos años recuerdo el gallinero que papa había hecho con alambres y listones ,era la casa de unas veinte gallinas y sus dos gallos , había un pequeño espacio donde crecía el pavo que nos comimos ese diciembre y las jaulas de los conejos estaban bajo un techo de zinc . Papa vivía de los conejos que vendía en el mercado de Catia y del trabajo en una oficina comercial de un tío ,que era un hombre muy bueno . Hacia tres años habían sido las elecciones y aun las calles conservaban los carteles de propaganda ,Recuerdo uno frente a la bodega que decía en letras grandes y negras VOTA POR GERMÁN BORREGALES, Papa pertenecía en ese entonces al partido del gallito rojo, y guardaba celosamente unos periódicos tipo tabloides ,que con los años me entere que eran los prohibidos Tribuna popular y Clarín. La sola posesión de estos periódicos eran motivo para ir preso ;Papa los distribuía desde el gallinero .
Un día que callo un aguacero muy fuerte, también hubo un chivatazo y llegaron los Digepoles que era la policía política de ese entonces. Como niño inocente de seis años miraba a los hombres de traje y corbata y pistola , con no disimulado asombro parecían los protagonistas de las películas que veíamos en un viejo televisor de metal marca Zenith. Papa les dijo que se habían equivocado que el no sabia nada de eso y que si querían revisaran la casa ,los hombres revisaron y no encontraron nada . Luego salieron al gallinero pero la lluvia había mojado la tierra y todo era un pantanero,temerosos de dañar sus Whillians Shoes que eran los mejores Zapatos de la época los Digepoles no pasaron de la puerta del gallinero.
Le dieron un discurso de paz y le dijeron que no se metiera en problemas de política que sus muchachitos y su mujer eran muy lindos ,para que fuera a terminar como tantos guerrilleros,en ese año habían matado a un amigo de mi papa que le decían el "loco Fabricio " y ya había mi papa pasado por el trago amargo de que lo confundieran con Mehinhardt Lares(de Lares a Lara hay dos letras) un guerrillero del que después se supo que era de la CIA. los Digepòles se fueron y no revisaron el gallinero, Ahí debajo de los nidos estaban los periódicos proscritos y un maletín con cosas químicas, del que muchos años después me contó mi papa ya viejo que eran componentes para hacer explosivos.Ahora comprendo la entereza de mi viejo al no demostrar miedo ante tan terribles Verdugos como eran los Digepoles .Con el tiempo no criamos mas gallinas ni conejos. De aquel tiempo solo quedan recuerdos y unas fotografías gastadas .Papa murió hace seis años ,ya aquellos niños somos hombres y ya no hay Digepoles .Pero nunca voy a olvidar su aplomo ante las circunstancias difíciles en tiempos difíciles. Así fue que yo lo viví.
No hay comentarios:
Publicar un comentario