Wonderfull Worl

jueves, 25 de octubre de 2012

Poeta cosmico.

Un Poeta que era amado por  un hermosa  bruja , un dia  se enamoro de una campesina muy joven y linda . La bruja al enterarse lanzo una maldicion al Poeta, el no hizo caso .

Pero a medida que sus poemas escribia se volvia mas pequeño, por cada poema empequeñecia un centimetro. Solo pudo escribir ciento setenta poemas que la campesina guarda en un cofre.

Los ultimos poemas son  tan pequeños que solo se pueden leer con una lupa. No se supo mas nunca del poeta pero debe andar por ahi haciendo versos a la belleza de los atomos y las particulas,describiendo la forma de las fibras y el color iridiscente de los acaros, con sus versos. De alguna manera logro el sueño de todo  poeta. Ser polvo cosmico en el universo.

( Antes cuando estaba mas joven yo media uno setenta , ahora mido uno sesenta y siete . Todos estamos condenados por el tiempo).

miércoles, 24 de octubre de 2012

El Marcapasos

El Marcapasos

Sorprendido mire en todas direcciones .buscaba de donde salía la música que me invadía, caminaba por el centro de la calle, era tarde y la lluvia parecía caer en cámara lenta. No había un alma y mucho menos un aparato de música ni un radio ni siquiera tenia un teléfono en el bolsillo. Mientras caminaba escuche, la pequeña Serenata Nocturna de Mozart y el Aleluya del Mesías de Hendel ,el sonido ya me atormentaba cuando sentí una vibración anormal en el pecho donde tengo colocado un marcapasos desde hace algunos años, era la voz de un locutor que hablaba en alemán  y que por supuesto no entendí .

 El aparato de alguna manera se había dañado y ahora captaba las ondas de alguna emisora del otro lado del océano .Esto sucedió hace un mes ,desde entonces he aprendido poco a poco a manejar el aparato .Para apagarlo me acuesto boca abajo ,para cambiarlo de emisora un golpecito, para subir y bajar el volumen debo toser tres veces. Es algo único de lo que soy dueño. No se lo diré a mi medico ni a nadie solo a ti .Mi marcapasos musical Me acompaña a todas partes y hasta estoy aprendiendo a hablar en Alemán .Es scheint, meine Freunde,vielleicht bin ich verrückt.

martes, 23 de octubre de 2012

Packard 47

Packard 47

Agapito esta triste, no tiene para comprar la carterita de ron de las mañanas, su vida de borracho se oscurece aun mas  cuando eso pasa y camina por la plaza desde  temprano, buscando centavos para poder beberse un trago, cuando lo ven algunos pasan la acera y le sacan el cuerpo a su miseria y a su presencia sucia y maloliente, ser el borracho del pueblo no es fácil.

Carmencita Cedeño ha perdido su anillo ,es un anillo grande de oro, muy caro con una piedra de zafiro que le regalo su pretendiente  Don Rufino el viejo galán de ocho décadas enamorado perdidamente de Carmencita, que solo tiene veinticuatro primaveras ,como es un hombre rico en su casa le han dicho que se case con don Rufino ,que es muy bueno , los domingos los lleva a todos a pasear a Maracay  en su Packard modelo 47 ,Carmencita lo aceptado como novio , la visita transcurre los jueves de seis a ocho en la salita de la casa. El sonido de la bocina del Packard anuncia la llegada del audaz y senil novio que casi arrastrando los pies toca la puerta con un ramito de claveles en las manos .Las dos horas pasan mientras el galán toma las manos de Carmencita y le promete amor eterno, también  una lista de propiedades que no cabe en una hoja de papel, al final un beso en la mejilla de don Rufo, que ve por segundos el paraíso prometido en roce de los labios carmín de su joven amada.

Así pasan los días de la interesada Carmencita y su galán octogenario y rico.  Esta vez con ocasión de las fiestas del pueblo todas las familia aportan deliciosas comidas para la venta de la iglesia, hechas por las mujeres de las casas  ,las Pérez llevaron un pernil, las Hernández buñuelos ,las Agraz tizana , a las mujeres de la familia de Carmencita le toco llevar unas empanadas muy sabrosas rellenas de carne mechada ,Grandes y crujientes toda una ricura; Pero en la hechura de las empanadas se  ha perdido el anillo de Carmencita ,no se sabe si cuando se hizo la masa o en el momento de guisar la carne , ya no hay tiempo de hacer nada ya las empanadas están a la venta en la calle cerrada y llena de gente  la mañana es casi mediodía .

 Llorosa en uno de los bancos de la plaza cerca de la venta de comida ,Carmencita le cuenta a don Rufino su tragedia con lagrimas pucheros y pañuelito blanco , -Ay don Rufino he perdido el anillo que vergüenza con usted que me lo regalo con tanto cariño tan bonito que era mi anillo.-El galán otoñal aprovecha para lucirse y le dice -No importa mi ángel yo te compro otro mas grande y mas bello tu lo mereces todo- Entonces  aprovecha para darle un apretón con sus pocas  fuerzas  a su bella Dulcinea a la que le brillan los ojos de alegría (por el anillo nuevo). Don Rufino se despide feliz  tiene unas diligencias que hacer y ya se le hace tarde.

 Mientras tanto Agapito el borracho se come una empanada que le regalaron  ya casi a la mitad siente el dolor agudo de dientes que se parten y el sabor salobre de la sangre, escupe al suelo y ve el anillo de oro que brilla entre hilachas de carne y trozos de dientes, se limpia con la manga de la sucia camisa que lleva,  tomando el  anillo sonríe mirando al cielo agradecido. Y se va caminando contento a vender el anillo -aquí hay muchas botellas piensa- casi soñando despierto. Escucha la bocina del Packard del 47 para  que se aparte del camino y el ofensivo grito!!Borracho!! . Con dos dientes menos   y su tesoro en el bolsillo Agapito sonríe Y grita!!Gran vaina!! Sigue andando lleno de alegría .A veces todos ganan.

viernes, 19 de octubre de 2012

Cambio de empleo

" Se solicitan Puntos traer referencias , buena paga y comida ,horario  por turnos para trabajo en imprenta" Asi decia el letrero que lei cuando por accidente en un tirada, cai sobre el periodico que estaba en una silla . De esto hace solo una semana y hoy he decidido irrevocablemente cambiar de trabajo .Estoy cansado de dar vueltas y vueltas en los cubiletes con olor a tabaco , cansado del sonido en las mesas y de los borrachos y borrachas que apuestan doble o nada y del ambiente sordido de los tugurios . Me retiro de los dados donde he compartido mucho tiempo con mis compañeros. El ostentoso y linajudo Seis , el lider y su mal caracter, debido a su peso , el timido tres tan religioso y beato ,mi bipolar amigo el Dos con sus dicotomias y transtornos de la personalidad casi ancestrales.El odioso cuatro y su empeño de ser primo de los famosos puntos cardinales. y mi enemigo el cinco que quiso una vez que me le uniera para derrocar al Seis a quien aborrece y envidia. Por eso me voy al mundo de las letras ,donde tal vez algun dia pueda ser parte de una frase famosa y sea reconocido por mi talento. Donde vere nuevos amigos y hasta tenga la oportunidad de conocer a una Coma hermosa llena pausas cortas de la que me enamore.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Papagayo de luz


Papagayo de luz

Era Domingo y los coloridos papagayos de los otros niños se elevaban por encima de los techos y cables, esos pájaros voladores hechos con papel,  pabilo y esperanza, surcaban el cielo del pueblo desde muy temprano.

Pero Carlitos y su hermana María estaban tristes, no tenían para comprar el papel de colores ni el pabilo y así no podían hacer su papagayo. Ellos fueron a la casa de la abuela y le pidieron dinero para comprar, pero la abuela no tenia ,ya cuando se iban tristes a su casa la abuela  los llamo y les dijo -no tengo dinero para darles pero tengo este rolo de pabilo amarillo que me sobro de tejer un mantel ,se los regalo, con el podrán volar su papagayo- .Luego fueron donde el tío Jose ,este les regalo un gran pedazo de papel de color rojo donde venían envueltos unos papelones, aun conservaba pequeñas migas del dulce  papelón. En el camino   en un cañaveral que había cerca del sitio donde se reunían los niños para elevar sus papagayos, cortaron unas veradas para hacer el armazón del papagayo y cuando llegaron a su casa su mama les regalo un pedazo de tela color azul marino para hacer la cola. 

Entonces Carlitos y María fabricaron un papagayo hermoso El pabilo amarillo además de ser la cuerda para volar, sirvió para hacerle unos adornos que quedaron muy bonitos, el papel rojo donde venia envuelto el papelón sirvió para hacer el cuerpo del papagayo y con el pedazo de tela azul hicieron una cola larga y hermosa .Corrieron los dos niños felices al fin volarían su papagayo que había costado tanto esfuerzo.

Pero era un poco tarde ya la luz del sol se ocultaba en un ocaso amarillento y perezoso .Aun así decididos y tercos, comenzaron a elevar el papagayo que de inmediato despego del suelo y se elevo hacia lo alto. Carlitos le dijo a su hermana maría. - Lo malo es que vamos a tener que recogerlo rapido, de noche no se ve bien como vuela el papagayo - y otra vez una sombra de tristeza paso por su caritas de niños. Pero cuando miraron hacia arriba vieron con alegría  como muchas luciérnagas que parecían estrellitas salidas del cañaveral, volaban hacia el papagayo y se posaban en su superficie, iluminandolo con su luz y ayudándolo a volar con sus alas. Habían sido atraídas por los restos de papelón en el papel.(a las luciérnagas les encanta el dulce)

Así volaba airoso y feliz el papagayo de Carlitos y María  una  bandera tricolor llena de estrellitas luminosas que iluminaban el cielo y  remontaba el espacio anochecido con la fuerza del viento y del amor de dos niños que nunca se rindieron.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Cuestion de identidad


Cuestión de identidad

No tuvo suerte al nacer Teófilo Hernández, con eso de la identidad, al nacer por un error de la enfermera, fue cambiado de cuna y también de familia, asi creció en un hogar de gente de piel Clara siendo el mulato, lo que por un tiempo produjo horribles pensamientos en su padre.

 En la escuela  confundían a cada rato sus notas con las de Pánfilo Fernández el genio de la clase, y así Teófilo  hasta llego a sacar veinte en matemáticas, el que veía iguales el uno y el siete. También un día vio como su noviecita se besaba con otro moreno en una plaza, cuando le  reclamo ella dijo, es que el es igualito a ti pero besa mejor y así  ella  lo dejo por el otro.

Cuando estuvo ya hombre fue al cuartel y a menudo lo confundían con otro soldado de muy mala conducta: En dos años solo salió dos veces de permiso. Nunca se caso Teófilo para evitar que lo siguieran confundiendo en asuntos de paternidades, en su trabajo de maestro de albañiles  a veces le pagaban por casas, que el nunca había hecho.

 Y así llego a viejo, demoro años en cobrar la pensión del seguro social, pues le decían que había otro con su mismo nombre y su  número de carnet de identidad. Pacientemente llevo su cruz de ser permanentemente cambiado por otros hasta el día que murió, tal vez de un infarto que no era para el.

Sus  familiares lo velaron en una funeraria grande,  ese día había varios funerales, y en el momento de llevar a Teófilo a su última morada, se confundieron las carrozas fúnebres. En el cementerio los familiares de Teófilo enterraron a otro muerto entre lágrimas y flores. Teófilo descansa para siempre en una tumba que dice: Aquí Yace Pablo Camacho. Nunca sabremos si Teófilo fue al   cielo, lo más posible es que también allí lo hayan cambiado por otro.

De Juan Francisco Lara Fernandez

viernes, 5 de octubre de 2012

Doblan las Campanas

Cuando sonaban las campanas , todos sabíamos que Buenaventura era quien las tocaba, desde niño había sido abandonado en el altar mayor por una madre temerosa de la sociedad y se había criado entre los santos y los altares, Las gentes del pueblo de san Lazaro  le llevaban alimento desde chico, y nunca le falto una muda de ropa aunque fuera usada. Buenaventura se encargaba de mantener limpio el templo y de tocar las campanas, cosa que le había enseñado el desparecido Padre Curzio el antiguo cura del pueblo.

Buenaventura sabia todos los toques de campanas .El Ángelus, el toque de fiesta ,El doblar de difuntos,El de gloria cuando moría un niño,  y hasta el toque de arrebato en los momentos de catástrofe, que  toco una vez cuando creció el rió y los caimanes se regaron por el pueblo , todavía quedan algunos de sus nietos ,que viven en los charcos y se comen a los borrachos que duermen en las cunetas.

Buenaventura recogía a los perros de la calle y detrás de la iglesia les había hecho un ranchito para que durmieran, eran unos diez perros, todos feos y abandonados .Lo acompañaban a todas partes incluso aprendieron a subir al Campanario ,y veían como Buenaventura tocaba las campanas, Así pasaban los dias para el , entre las campanas y sus queridos perros. Un día cayo Buenaventura por las escaleras del Campanario ,se partió el cuello y murió a las pocas horas,como era muy querido, las gentes del pueblo estaban muy tristes y lo acompañaron en su funeral en la iglesia, esta  estaba llena y no cabía un alma .

Cuando el padre leía el Oficio de difuntos ,se dio cuenta que no había quien tocara las campanas para el pobre de Buenaventura ,el toque doble de los que se mueren.- Debo enseñar a alguien, pensó el cura-  Entonces como tocadas por ángeles comenzaron a doblar las campanas ,algunos subieron las escaleras para ver quien las tocaba de manera tan perfecta como lo hacia Buenaventura, se escucho el grito !! milagro !!  .Eran los perros  de buenaventura que habían aprendido a tocar las campanas de los muertos. Con sus hocicos halaban las cuerdas y hacían tañer a las gruesas piezas de bronce . Desde ese día no hay perros abandonados en San Lazaro y cuando muere alguien, siempre hay varios perros que suben a Doblar las campanas .Son los descendientes de los perros de buenaventura.


jueves, 4 de octubre de 2012

Cipriano en la ciudad

Cuando nos mudamos a la ciudad el mundo que conocíamos se esfumo,como el humo del tabaco que fumaba el abuelo,un humo espeso y aromatico que espantaba a las visitas y a los perros.                       En caracas la vida es diferente que en el pueblo ,es vertiginosa y llena de cosas desconocidas para nosotros los campesinos.
El rió aquí era  un canal de concreto de aguas oscuras y hediondas cargado de bolsas de basura y otros desperdicios ,Nada que ver con nuestro rió ,que hasta peces tenia y donde nos bañábamos mas por diversión que por aseo. Las aglomeraciones que aquí son de gentes y de carros, allá eran de  animales cuando los sacaban a pastar en la otra orilla del rió . En las casas hay rejas que evitan que los ladrones roben . Allá en el pueblo dormimos con las puertas entreabiertas para que pueda entrar y salir el perro. En las esquinas de este Barrio se ven unos muchachos que escuchan música en unos radios de Baterías casi siempre la misma canción "Micaela"  tiene un coro que dice Micaela se boto. Nada que ver con mi madrina Micaela que vende arepas peladas con sus largas trenzas allá en el pueblo también estos muchachos fuman unos cigarros que huelen raro como a mastranto quemado ,el otro dia uno de ellos me dio para que probara ,pero esa vaina me dio mareo y veia todo bonito y como si las cosas se movían . Las mujeres usan minifalda y uno se queda leelooo cuando las mira ,en el pueblo las mas cortas llegan a la rodilla. Como yo trabajo de ayudante de albañil ,estoy aprendiendo a pegar bloques ,cuando me regrese al pueblo voy a hacer una casa buena no de bahareque ni de adobes.Ahorita vienen las elecciones en diciembre .Uno es un tal Gonzalo y el otro es Caldera ,para mi los dos son la misma vaina ,andan enfluxados y no saben lo que es comer caraotas sancochadas todos los dias. Me voy al rancho ya van a ser la siete, va a empezar el zorro y despues Bonanza  .

miércoles, 3 de octubre de 2012

El Gallinero

De esos años recuerdo el gallinero que papa había hecho con alambres y listones ,era la casa de unas veinte gallinas y sus dos gallos , había un pequeño espacio donde crecía el pavo que nos comimos ese diciembre y  las jaulas de los conejos estaban bajo un techo de zinc . Papa vivía de los conejos que vendía en el mercado de Catia y del trabajo en una oficina comercial de un tío ,que era un hombre muy bueno . Hacia tres años habían sido las elecciones y aun las calles conservaban los carteles de propaganda ,Recuerdo uno frente a la bodega que decía en letras grandes y negras VOTA POR GERMÁN BORREGALES, Papa pertenecía en ese entonces al partido del gallito rojo, y guardaba celosamente unos periódicos tipo tabloides ,que con los años me entere que eran los prohibidos Tribuna popular y Clarín. La sola posesión de estos periódicos eran motivo para ir preso ;Papa los distribuía desde el gallinero .

Un día que callo un aguacero muy fuerte, también  hubo un chivatazo y llegaron los Digepoles que era la policía política de ese entonces. Como niño inocente de seis años miraba a los hombres de traje y corbata y pistola , con no disimulado asombro parecían los protagonistas de las películas que veíamos en un viejo televisor de metal marca Zenith. Papa les dijo que se habían equivocado que el no sabia nada de eso y que si querían revisaran la casa ,los  hombres revisaron y no encontraron nada . Luego salieron al gallinero pero la lluvia había mojado la tierra y todo era un pantanero,temerosos de dañar sus Whillians Shoes que eran los mejores Zapatos de la época  los Digepoles no pasaron de la puerta del gallinero.

Le dieron un discurso de paz y le dijeron que no se metiera en problemas de política que sus muchachitos y su mujer eran muy lindos ,para que fuera a terminar como tantos guerrilleros,en ese año habían matado a un amigo de mi papa que le decían el "loco Fabricio " y ya había mi papa pasado por el trago amargo de que lo confundieran  con Mehinhardt Lares(de Lares a Lara hay dos letras) un guerrillero del que después se supo que era de la CIA. los Digepòles se fueron y no revisaron el gallinero, Ahí debajo de los nidos estaban los periódicos proscritos y un maletín con cosas químicas, del que muchos años después me contó mi papa ya viejo que eran componentes para hacer explosivos.Ahora comprendo la entereza de mi viejo al no demostrar miedo ante tan terribles Verdugos como eran los Digepoles .Con el tiempo no criamos mas gallinas ni conejos. De aquel tiempo solo quedan recuerdos y unas fotografías gastadas .Papa murió hace seis años ,ya aquellos niños somos hombres y ya no hay Digepoles .Pero nunca voy a olvidar su aplomo ante las circunstancias difíciles en tiempos difíciles. Así fue que yo lo viví.