Wonderfull Worl

sábado, 9 de febrero de 2013

La Arepa y la Luna(Leyenda)



La Arepa y la Luna(Leyenda)


Cuenta la leyenda, que habia una gran hambruna en lo que hoy es Cagua en el estado Aragua. las gentes de los pueblos Meregotos y Quiriquires se morían de hambre y clamaban a sus Dioses por comida. 

La yuca su principal sustento en ese tiempo, no habia prosperado por una plaga que comía sus raíces. Aunque conocían el maíz, solo lo usaban para preparar una especie de chicha .

Arupayma el chaman hablaba de noche y de dia con el viento ,con el sol, con la luna (cuando eso la luna también salia en el dia) y con el rió  pidiéndoles comida para su pueblo.

El viento, el sol, y el río, le pidieron como  pago, el sacrificio de una joven y hermosa doncella llamada  Quiritair. La mas linda de las mujeres  , para librarlos del hambre.

Pero La luna como era mujer no estaba de acuerdo con el sacrificio y decidió intervenir.

La noche que iban a sacrificar a Quiritair ella desapareció, la buscaron en todas partes y no la hallaron .

 Al cabo rato de buscarla encontraron al lado del fogón, el cintillo de palma de la bella  quiritair y su collar de paraparas. Al lado de ellos en una piedra.Habia una hermosa torta hecha con maíz .

La luna se habia cambiado por quiiritair y le habia dado su forma al alimento bendito . 

Desde ese dia los Meregotos y los quiriquires no pasaron mas hambre 
pues aprendieron a hacer aquellas tortas redondas con forma de luna que se quedaron para siempre con los Meregotos Quiriquires y sus descendientes  .

El Sol ,El Viento,Y el Río, se enojaron mucho con la Luna y la castigaron a salir solo de noche, sin saber que la Luna era ahora Quiritair.

Muchos siglos pasaron en esta historia . 

Pero aun la luna acompaña a los descendientes de los Meregotos y Quiriquires en forma de torta de maíz, que ahora llaman arepa.

Y hoy, en las noches claras, cuando el cielo Aragueño despeja sus nubes. Vemos brillar con una belleza serena llena de siglos y Leyendas 

A la hermosa Quiritair ,que un dia fue mujer y desde entonces es Luna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario