Wonderfull Worl

domingo, 30 de septiembre de 2012

El inocente

El inocente

Tengo varias mascotas en mi casa, un perro sin raza llamado Peligroso, una pareja de morrocoyes* La hembra se llama Rebeca y el macho José Arcadio, también un loro mudo que se llama Pavarotti y aprendió a cantar por medio de señas, y varios caribes sin nombre en una bañera, eran veinte cuando los traje a casa pero cuando discuten por comida terminan devorándose ellos mismos y solo quedan tres.

De todos mi preferido es el perro ,es un perro manso que no le hace honor a su nombre ,duerme todo el día debajo del lavandero y sus ladridos son lentos y en tono muy bajo ,a veces no nos damos cuenta que esta ladrando. Desde que colgué el letrero en la puerta de la casa, los visitantes pasan adelante alertas y atemorizados, después de leer en el aviso "Perro Peligroso" pero cuando lo conocen se ríen .y les aclaro que ese es su nombre y les digo que lo quiero mucho.

Ayer saque medio pollo del refrigerador para cocinarlo en el almuerzo, ya estaba sazonado y por un instante lo deje en la mesa de la cocina para atender una llamada telefónica .cuando regrese el pollo no estaba y muy cerca de la mesa andaba caminando el terrible José Arcadio, el Morrocoy. Entonces supe que había sido el quien se había comido el pollo, era de esperarse de tan callado y circunspecto animal  al que siempre le he tenido ojeriza. El loro me hacia señas para decirme algo pero no lo entendía, mi fiel peligroso dormía la cuarta siesta del día manso como un angelito de los perros. Fue castigado el ladrón y ahora lo mantengo encerrado en un rincón del patio.

Mis hijos me dicen que estoy equivocado, que los morrocoyes no suben ni trepan ni comen tan rápido pero yo estoy seguro que fue el malvado Morrocoy  Porque el loro solo come semillas, los caribes se comen a si mismos y no pueden salir del agua, y Peligroso mi perro es muy bueno y yo lo quiero mucho.

"A veces solo vemos lo que queremos mirar y no aceptamos lo que no nos gusta así sea la verdad."

*Un Morrocoy es una tortuga terrestre que habita en Venezuela
*Un Caribe es un pez de rió, Tambien llamado Piraña.




viernes, 28 de septiembre de 2012

Espejismos

El la busca en todas partes y la busca tanto que la encuentra en los espejismos. La encuentra en las hojas y en las nubes, en los charcos de agua y en las piedras, Su diminuto  corazón late aprisa cuando cree verla o escuchar su canto de notas muy altas.El inocente no sabe lo de la trampa jaula donde ella ha caído, no sabe que en el mismo pueblo, en una casa con balcones su compañera esta encerrada en un castillo de alambre y que el canto que imagina es real pero lejano y lleno de tristeza.Mientras tanto la sigue viendo en las ramas ,en las hojas,en las piedras. Por las mañanas los dos pájaros cantan, y aunque no se escuchan el uno al otro, sus cantos son un coro afinado de notas idénticas, que vuelan en la brisa junto a los cantos de los que suelen estar juntos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El remedio

     Ursus rey de los Crontalos ,señor de las aguas turbias del rió y amo de las criaturas de las cuevas sufre en el silencio de su tienda de seda un insoportable estreñimiento,van catorce dias desde que su eminente majestad dio de su cuerpo sus realisimas e impolutas porquerías. El dolor se hace mas fuerte cada hora y ya todos los médicos de la corte han perdido sus cabezas ante el hacha de Leoncius el verdugo. Ursus clama a los dioses y sus gritos se escuchan hasta en su harem ,sus diecinueve concubinas lloran. Sus ministros aterrados ante el incierto destino de sus cabezas buscan  a los mas fuertes hechiceros del reino, todos se esconden o se trensforman en pájaros para escapar de la muerte segura ligada al fracaso de la empresa. Entonces Un pequeño aprendiz de mago llamado Fluvius  toma el caso .
     Ursus ya moribundo ha dictado la espantosa orden a su ejercito todos deben morir en el reino  cuando el muera y el ultimo vivo deberá suicidarse. Fluvius tiene poco tiempo para salvarlos a todos . El remedio es espantoso y bárbaro, El rey resiste con pocas fuerzas mientras lo atan a cuatro troncos ,sus gritos de cerdo gigante despiertan a los arboles dormidos . Traen los cuatro cocos recién cortados y uno a uno son vaciados por medio de una caña hueca  introducida dentro del soberano  hijo del sol y conquistador de cien imperios . Ursus el magnifico desmaya por el dolor y la humillación de saberse ultrajado por aquel trozo de caña hueca.Cuando despierta navega en sus detritus. 
Los jeroglíficos cuentan las celebraciones y el nombramiento de Fluvius como medico de médicos y real consejero.Fue premiado hasta el final de sus dias,Sus descendientes ostentaron un coco y una caña hueca en su escudo.Muchos siglos después los humanos inventaron de nuevo el enema, aun es vergonzoso.

Literalidad

La conozco en el sueño, en una plaza grande que no es la de mi pueblo ,ella sentada  Lee un pequeño manual de de una maquina que no reconozco . Levanta la mirada y allí estoy yo con la escusa de preguntar la hora y mi sonrisa numero cuatro que es la de la primera impresion. Con desgano me da las diez y cuarto.Un hombre muy grande y pesado  pasa vendiendo caramelos con una voz chillona de duende ,ella se ríe de la incongruencia y yo aprovecho para reirnos juntos , al rato conversamos ,ella vende artefactos a las fabricas yo como siempre digo que soy Poeta. Me llega a decir su nombre Crisálida .Cuando despierto y salgo a la calle me encuentro a esta enorme mariposa azul que me persigue a todas partes .Sera que los nombres en los sueños se vuelven literales en la realidad

martes, 25 de septiembre de 2012

Los Araguaneyes

De las heridas de Cochon brotaba un pus verde y espeso.El perro lo había mordido muchas veces  era un animal grande y triste que nunca había mordido a nadie, su dueña la señora de la casa vieja ahora lo tenia amarrado por si acaso.

Cochon el loco del pueblo hacia su ruta diaria de su rancho a la plaza en aquel pueblo seco de calles de tierra, le habían puesto un poco de sulfa en las heridas de donde salia el pus verde y espeso. Las gotas caían en el suelo y dejaban manchitas redondas  que seguían las huellas de sus enormes alpargatas gastadas.

A la semana se murió Cochon tan hinchado que tuvieron que romper la puerta del rancho para que saliera .Lo enterraron algunos vecinos envuelto en su cobija en una fosa que regalo el prefecto, Ese día llovio después de cinco años, debido a la lluvia casi que lo tiran en el hoyo ni que hablar de las paladas de tierra, fueron tan pocas y sin apisonar como las oraciones.Esa noche también murió el perro de la señora de la casa vieja.

La lluvia se fue a los dos dias y el pueblo quedo tan triste como antes . Luego al tercer día, de las gotas de pus comenzaron a nacer unos brotes que a la semana ya median un metro ,eran unos arbolitos muy verdes de hojas lanceoladas. Cubrieron la calle y los dejaron crecer, no era para menos en aquel pueblo tan seco . Hoy después del tiempo la calle no existe, es una larga fila de Araguaneyes  que recorre la ruta de Cochon a la plaza y sus semillas se han regado en todas direcciones. Ahora la lluvia visita con frecuencia a los Araguaneyes y ya la gente no llama al pueblo, pueblo seco. Lo llaman amarillo por los Araguaneyes.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Alas


                                                                                                        Las cosas tienen alma?
                                                                                               Tales de Mileto                                                                                                                                                                        

Alas
Ya todos se habían ido y  dentro de ella solo quedaban unos granos de alpiste y un pote vacío. Por mucho tiempo ella  había albergado a aquellos diminutos cantantes de opera tan egocéntricos y egoístas, que se sabían valiosos y únicos.
El dueño después de mucho tiempo se había dado cuenta que el canto de los pájaros presos es una música triste  y decidió convertirla en alegre así él ya no la escuchara, y les abrió las puertas de la jaula.
 Felices volaron y no cantaron más nunca un aria solo trinos. Por eso ya todos los pájaros se habían ido y sabiéndola triste el Dios de las jaulas  que es el mismo que el nuestro, quiso Hacer algo que nunca había hecho.
Le dio unas alas blancas de cigüeña de cuentos, ella salió por la ventana con un vuelo Lento y pesado como de Ángel. Por esos mundos debe andar parada en las copas de los arboles  y en los riscos de piedra. Mucho menos melancólica que antes y tal vez aprendiendo a cantar o a atrapar sueños de Poetas tristes. Quizás las cosas tienen alma.




                                                                                                        Las cosas tienen alma?
                                                                                               Tales de Mileto                                                                                                                                                                        

Alas
Ya todos se habían ido y  dentro de ella solo quedaban unos granos de alpiste y un pote vacío. Por mucho tiempo ella  había albergado a aquellos diminutos cantantes de opera tan egocéntricos y egoístas, que se sabían valiosos y únicos.
El dueño después de mucho tiempo se había dado cuenta que el canto de los pájaros presos es una música triste  y decidió convertirla en alegre así él ya no la escuchara, y les abrió las puertas de la jaula.
 Felices volaron y no cantaron más nunca un aria solo trinos. Por eso ya todos los pájaros se habían ido y sabiéndola triste el Dios de las jaulas  que es el mismo que el nuestro, quiso Hacer algo que nunca había hecho.
Le dio unas alas blancas de cigüeña de cuentos, ella salió por la ventana con un vuelo Lento y pesado como de Ángel. Por esos mundos debe andar parada en las copas de los arboles  y en los riscos de piedra. Mucho menos melancólica que antes y tal vez aprendiendo a cantar o a atrapar sueños de Poetas tristes. Quizás las cosas tienen alma.


domingo, 23 de septiembre de 2012

Cabellos rojos

A Ameriquita la que limpiaba la iglesia nunca se le conoció marido,pero tuvo tres hijos Blanquitos y de cabellos rojos aun siendo Ameriquita morena oscura.Las malas lenguas del pueblo atribuían los hijos de Ameriquita a Honoré un francés que regentaba la única sastrería y era el hombre mas blanco del pueblo . Pero el tal Honoré era misogino, no tenia el pelo rojo sino rubio y sus ideas del placer y la familia eran pasarse la tarde en el rió tomando ron con media docena de zagaletones desnudos.
Solo el padre Prudencio conocía la verdad dicha en el secreto de la confesión.Pero el milagro era tan escandaloso que decidió guardar silencio "In Pectore" .Lo confirmo luego de la misa un Domingo,cuando vio a los tres niños al lado de la imagen de san Cayetano el patrono del pueblo . El parecido era  impresionante y el viejo cura ya no tuvo dudas para seguir callando. Era un milagro que no hablaba muy bien de la santidad del patrono ni de la virtud de Ameriquita. La vida seguía su curso y Ameriquita tuvo dos hijos mas de aquel santo que bajaba de su pedestal para hacerle el amor cuando limpiaba la iglesia por las tardes.

sábado, 22 de septiembre de 2012

los gallos



Al juez levantar la jaula mi zambo salió picando y
Quedo el Giro en el patio maltrecho y arrinconado                                                                                                                              no pasaron tres minutos que el zambo ya había matado



 
 


Los gallos

En el centro de la gallera Casi solitaria Marcelino y  Demetrio    se fajaban a puñaladas, Los dos habían descubierto la noche anterior que Casimira la del calvario prodigaba sus morenos encantos a los dos y quien sabe si a un tercero. Rápidamente en las primeras de cambio sus cuchillos se tiñeron de rojo.
Desde las  jaulas sus respectivos gallos un Zambo y un Giro los miraban matarse con el desinterés del que no apuesta. Al rato el Giro canta y deja caer una pluma plateada  que se le desprende de un ala .Pero ya es tarde Marcelino deja es escapar su ultimo suspiro y se va de este mundo atravesado en el pecho por  el cuchillo del feroz Demetrio.  Con esto termina la trágica pelea por los favores de Casimira la del calvario, Demetrio también esta malherido y queda sentado en suelo respirando con dificultad. Los dos gallos se miran  el uno al otro con un brillo de satisfacción en los ojos y  por un instante parece que sonríen. Es la venganza de los que sufren en silencio.




                                                                                             



    
Al juez levantar la jaula mi zambo salió picando y
Quedo el Giro en el patio maltrecho y arrinconado                                                                                                                              no pasaron tres minutos que el zambo ya había matado
                     Alexis Jose herrera                                                                                                    


 
 


Los gallos

En el centro de la gallera Casi solitaria Marcelino y  Demetrio    se fajaban a puñaladas, Los dos habían descubierto la noche anterior que Casimira la del calvario prodigaba sus morenos encantos a los dos y quien sabe si a un tercero. Rápidamente en las primeras de cambio sus cuchillos se tiñeron de rojo.
Desde las  jaulas sus respectivos gallos un Zambo y un Giro los miraban matarse con el desinterés del que no apuesta. Al rato el Giro canta y deja caer una pluma plateada  que se le desprende de un ala .Pero ya es tarde Marcelino deja es escapar su ultimo suspiro y se va de este mundo atravesado en el pecho por  el cuchillo del feroz Demetrio.  Con esto termina la trágica pelea por los favores de Casimira la del calvario, Demetrio también esta malherido y queda sentado en suelo respirando con dificultad. Los dos gallos se miran  el uno al otro con un brillo de satisfacción en los ojos y  por un instante parece que sonríen. Es la venganza de los que sufren en silencio.





viernes, 21 de septiembre de 2012

Sentidos que engañan

En el silencio de la habitación su piel suave con diminutos vellos amarillos era una delicia para mis manos lujuriosas,sus formas redondas y exuberantes eran una invitación al placer,su olor dulce y delicado me trastornaba,dentro de su hermosa estructura su semilla aguardaba a ser fecunda y a tener descendencia.Toque suavemente con mis labios la curva de su cuerpo tibio y no pude contenerme mas . De tres mordiscos termine con el jugoso durazno que sabia a gloria y tire la semilla a la tierra. Algunos caminos se parecen a otros.

El dentista

Para zenon el único dentista del pueblo , hombre meticuloso y avaro ,aquel fue el trabajo mas difícil, después de una semana de sentir el espantoso dolor. No se puso anestesia para ahorrarse algunos pesos, se coloco frente al espejo y de un tirón saco una enorme pieza de tres raíces con trozos de carne.En medio del dolor se enjuago la boca con un poco de alcohol  y se lavo la cara , el espejo reflejaba su amargado rostro de hombre sin esperanzas . Se metió la mano en el bolsillo y saco un billete que coloco en la caja del dinero,afuera llovía y el viento mecia el letrero que rezaba "El diente de plata". Ese día fue el único Paciente . 


Juan Francisco Lara Fernandez 

Septiembre 2012.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cuento Uroboro

En el cuento que leo, de un autor no muy conocido, una mujer se escapa de su casa donde el padre anciano la mantiene cautiva,este la ata en las noches a las patas de su cama,  hace que duerma en el suelo y que vele su sueño ,en el día la esclaviza y hace que limpie la enorme casa de treinta ventanas. Unos perros marrones, grandes y feroces cuidan  que la mujer  no salga de la casa mientras el malvado anciano va a comprar alimentos . La mujer es alta de cabellos rojos y tiene unos cuarenta años aunque esta descuidada es algo bonita,con la belleza de las flores secas.

 En un descuido del viejo escapa de la casa y en un viaje muy largo llega a un pueblo lleno de casas viejas con zaguanes y celosías,en la plaza del pueblo encuentra a hombre que de espaldas a ella lleva un sombrero blanco y lee un pequeño libro. la mujer decide preguntarle como se llama el pueblo y toca su hombro para llamar su atención. Entonces al sentir su tibia mano en mi  hombro y escuchar su pregunta, le contesto viéndola de arriba a abajo, estas en el pueblo de San Mateo . Creí que eras mas alta y tus cabellos mas rojos ,pero si eres bonita con la belleza de las flores secas,ella ruborizada sonríe,se sienta a mi lado y juntos comenzamos a leer de nuevo el cuento de un autor que no es muy conocido.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ranita platanera

Así de Pequeñita como una ranita platanera entre los verdes retoños del cambural Teresita pensaba y observaba un mundo que gota a gota descubria. Mas adelante cuando fue a la escuela ,no le gustaban los remilgos de las monjas ni los Ángelus del medio día, Prefería el bullicio de la escuela publica a los salones silenciosos del colegio santo.

La mayoría de las veces se quedaba sentada pensativa como creando sueños mientras los otros niños jugaban La semana,El muñeco,la cebollita, El Quiquiriquiao (el escondido) que jugaban los niños en la plaza vieja de Tucupido su pueblo amado y también el palito mantequillero.Teresita  dejaba de pensar a veces y jugaba alegre con esa alegría que emana de los niños. Cuando jugaban pelota lo hacia descalza para ella jugar con los varones no era obstáculo pues de pequeña supo que lo que hace un hombre también lo puede hacer una mujer . Dormía en un chinchorro porque no le gustaban las camas, y ensimismada se mecía dibujando siluetas en su mente.

Era feliz comiendo Fiorentina y jugando con su perro Frids al que un día lloro mucho cuando se fue al cielo de los perros. Tambien lloro mucho el día que su mama vendió un cochinito al que llamo pulguita  que no fue al cielo sino a la mesas de algunos vecinos,ella lo había adoptado como mascota ,los niños no entienden de comercio ni del precio de la carne .En alguna parte están unos rizos del animalito que Teresita guardo como recuerdo.
Así era nuestra ranita platanera que perdía siempre el velo cuando iba a la misa los domingos.
 Hoy Teresita es una gran Poeta y lanza velos al viento que en forma de poesías que  se convierten en aves hermosas que vuelan muy alto. Desde el cielo el señor de los caramelos sonríe y con el viento le manda un  beso que toca su frente con la leve caricia de la brisa.

La noche corta

Ese día en ese momento, los perros comenzaron a aullar al mediodía y las gallinas adornaban los palos por racimos,las gentes se acostaron a dormir y  la lechuza del campanario de la iglesia salio volando a comerse los ratones de los patios .Los borrachos de siempre se pusieron a cantar Taboga con sus botellas de arguardiente en alto y Anacarantida dejo la puerta abierta para que su amante secreto entrara en su cuarto como todas las noches,mientras  su marido Cornelio dormía la borrachera de la primera mañana en su hamaca del patio, la oscuridad era espesa como si una enorme tela negra lo cubriera todo . Dos horas mas tarde comenzó a salir el sol ,los gallos cantaron ,la lechuza voló  al campanario y los borrachos dormidos ni se dieron cuenta del segundo amanecer de ese día . Anacarantida se quedo sola de nuevo y con mas ganas que nunca por lo breve del encuentro.Cornelio en el patio aun roncaba en clave de Fa. Las otras gentes aun dormían y solo por el medio de la calle caminaba hacia la iglesia siguiendo a la lechuza  Gonzalo el cura del pueblo mientras se arreglaba la sotana y se limpiaba la cara aun fresca de besos.Ese día del Eclipse la noche fue dos veces noche y la lechuza de del campanario también comió dos veces.

martes, 18 de septiembre de 2012

Luciernagas

Luciérnagas

Una noche  se desaparecieron las luciérnagas, y la gente del pueblo tuvo que conformarse con las estrellas, a mi y como a la mayoría me gustaban mas las luciérnagas que las estrellas estaban mas cerca y podíamos ver como dibujaban figuras en la oscuridad cuando salían de los cañaverales donde se alimentaban por miles.de noche las atrapábamos en frascos bocones con azúcar y las colocábamos en los corredores de las casas para iluminar un poco las conversaciones tediosas porque en el pueblo nunca pasaba nada. pero desde aquella noche las luciérnagas se fueron con su luz y solo nos dejaron las estrellas y una luna vieja que a veces salia con pereza .

Una noche al grito de milagro !! Los vecinos salieron  a la calle de tierra a seguir  los muchos que caminaban hacia el rió,llegamos a una casa de barro y palma donde se aglomeraban todos en el falso del patio.Del lado de adentro,sentada en una silleta de cuero, en el medio del cura el jefe civil y el doctor Estaba la niña que llamaban Lucianita, su hinchado vientre brillaba con la fuerza de la luna vieja ,su madre lloraba en otra silla mientras decía lo que Lucianita le había contado, todas las noches desde hace un año se escapaba al cañaveral a comerse la dulces Luciérnagas acompañada de Julito el hijo del Leñero que no las comía pero la acompañaba con algún interés.

Todos se disgustaron con aquella niña que les había robado la luz y apenas les había dejado las estrellas. Pero  no hicieron nada y  se fueron tristes a sus casas.Al mes Pario Lucianita un niño pequeño al que llamaron Lucio. Dicen que el niño era normal y no brillaba en las noches,lo único extraño que tenia era que sus desechos tenían la luz de las luciérnagas .dicen también que con los años Lucio termino en un circo donde vendían su caca en unos frasquitos de colores. Ya en aquel pueblo nadie se acuerda de aquel suceso.  La luz eléctrica hizo olvidar a las luciérnagas Tambien a Lucianitata y a Lucio .Aun la luna sale a veces perezosa  en el pueblo y solo uno o dos poetas de vez en cuando miran hacia  las estrellas.

JFLF.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Los tres milagros

Esperanza la fea   vivía en una casa de la calle bolívar,su fealdad consistía en una delgadez extrema (que hoy seria Muy cotizada) y unas cejas hirsutas y enormes (que hoy tendrían remedio) ,casi a  la entrada del pueblo , vivía con un hermano que administraba el cambural herencia de ambos, este hermano que se llamaba Liborio todas las tardes se emborrachaba en el bar de Domingo espinosa al lado del puente. Esperanza le quitaba los zapatos y lo acostaba con devoción de madre. en el jardín delantero de la su casa había una mata grande de naranjas, que eran la alegría de Esperanza daba mucha sombra y unas frutas dulces y grandes como corazones de ángeles . Un día la esplendorosa mata de naranjas comenzó a secarse . al mismo tiempo enfermo Liborio con la piel y los ojos amarillos, el estomago inflado, cirrosis había dicho el medico del pueblo. Esperanza muy triste pedía a los santos que curasen a su hermano y a su mata de naranjas y un día ante la imagen de san antonio al que siempre pedía le consiguiera un novio le rogó con mucha fe los tres milagros,  la salud de Liborio y de su naranjo y como siempre lo del novio. fue así como días después el naranjo comenzó a retoñar y al mes ya despuntaban unas naranjas enormes y hermosas ,Liborio de la noche a la mañana mejoro tanto que ahora se emborrachaba mas seguido allá por los lados del puente . Llego el novio anhelado y luego el casamiento con un tal Leo Villamuros de los lados de la victoria . Este tan bebedor como Liborio era terrible cuando se emborrachaba y eran frecuentes las palizas que le daba a la pobre esperanza . De tantos maltratos y tristezas murió La pobre. Es que el tercer milagro vino malo de fabrica. Ahora donde estaba la mata de naranjas hay un negocio de unos chinos con un  letrero que dice comercial la naranja de oro.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Mi odisea


Mi Odisea.


Troya es la calle, en esta que es mi odisea las muertes no vienen en lanzas o espadas, salen de la nada con el trueno de un millón de pistolas, algunas en la oscuridad esperan su turno para pedirle a la parca que corte el hilo de algún caminante. En mi odisea no hay reyes cornudos que buscan venganza, y helena es un póster de  Susana Duijm de los años cincuenta. Mi Ítaca es una casa pequeña en un mar de casas que se parecen.
Mi Penélope espera, pero no teje un manto eterno solo teje pañitos de mesa o tal vez un gorrito para un niñito gordo. En mi Odisea ni hay un Telémaco sino tres. Son fuertes y saben que todo es parte de un gran viaje que algún día terminara. Mi nave que tiene treinta puestos un chofer y un colector avanza a diez por hora entre otras naves en la cola de la encrucijada. Argos mi perro se murio hace tiempo tal vez su fantasma también me espere .Mi arco es un bolígrafo rojo, de donde salen estas palabras que voy escribiendo mientras la cola avanza .Así como Ulises sonrió al ver que no he perdido el tiempo en todos estos años

sábado, 15 de septiembre de 2012

Muebles

Cuando los trajeron hace cuarenta años eran la envidia de todo el vecindario , tanto es así que a veces las vecinas con la escusa de traer un trozo de pastel o unas frutas para la abuela ,se detenían extasiadas a contemplar aquel portento de belleza.  Antes de ellos nos sentábamos en cajas de Manzanas .Mi padre se los había ganado a los dados al Árabe Jusef el de la muebleria,sus telas exquisitas y sus maderas acabadas en laca hacían de ellos los mejores muebles que vieron jamas los ojos de la gente de este pueblo .Mientras estuvo viva la abuela los cuidaba con celo y los cubría con unos manteles de plástico que les daban un aspecto terrible de bestias en reposo . La abuela en su senilidad les hablaba y hasta les puso nombres .El sofá se llamaba  Horacio y las poltronas Lucrecia y Josefina. Al morir la abuela las cosas cambiaron ya nadie los cuidaba  se convirtieron en lo que eran ,solo muebles, pasábamos largas veladas sentados en ellos . Mi padre solía echar un camarón en Horacio el sofá  por las tardes .En todas las fotos familiares están también nuestros viejos muebles solo les falta la sonrisa. Fueron testigos de funerales, bodas y bautizos . Horacio se fue hace unos diez años al basurero, Josefina se quemo con unas velas en el velorio de mi padre, antes de que fuera yo el borracho solitario que soy hoy.Solo queda Lucrecia  ,con sus tripas de paja afuera y sus resortes partidos por el peso ancestral de cuarenta años de buen servicio , por momentos pienso que fueron mis únicos amigos, después que el hombre de la basura se la lleve hoy podre morir en paz.Mientras tanto me tomare una botella de aguardiente sentado en una caja de Manzanas."Sic transic gloria mundi"

viernes, 14 de septiembre de 2012

GOLEM

He creado un Golem hecho con hojas de maíz, barro y mecatillos y otras cosas, es un Golem pequeño de mas o menos metro y medio ,su cara es de mazorcas secas, sus dientes son amarillos ,sus ojos son dos piedras del rió , es un Golen criollo, lejano pariente del Golem de praga que hizo el rabino Levi, tiene una manos grandes y torpes con dedos de tusas ,sus toscos pies son dos  pedazos de leña mojada . Logre infundirle vida una noche sin luna en el techo de mi casa .En un papel anote la palabra secreta (VERDAD) y la puse en su frente , al principio iba a ser un espantapájaros para mis maticas de yerbabuena , así no vendrían los cristofues y las paraulatas a llevarse el aroma de la yerbabuena a sus nidos. Después de colocar el papel en su frente  de inmediato cobro vida y miro al mundo con sus ojos de piedras de rió, un gato que estaba también en el techo maullaba y el Golem aprendió su idioma .Por eso las gentes de mi cuadra cuando lo escuchan en las noches creen que es un gato muy gordo. De noche mi Golem se escapa y vaga por las calles asustando a los perros y a los borrachos. Para quitarle la vida solo tengo que borrar la primera letra de la palabra secreta ,pero me da lastima . Y  me es muy útil para espantar a los pájaros que vienen a oler mis yerbabuenas. Mientras tanto el Golem  vive en el techo de mi casa y maúlla en las noches sin luna, tiene la esperanza de algún día convertirse en gato.

jueves, 13 de septiembre de 2012

El aparecido

El aparecido.

El aparecido entro en la casa, era hora de asustar a la familia. Hizo todos los ruidos ,hasta el de las cadenas arrastradas y uno de los gritos del infierno ,ellos lo miraron con indiferencia y siguieron concentrados en sus Teléfonos de ultima generación. En el patio los perros no soltaron ni siquiera un aullido.Triste y pensativo se fue a sentar en una silla de la cocina.Que difícil es ser un aparecido en estos tiempos....

muerte en la madrugada

Muerte en la madrugada.

El sueño vívido e incongruente, estaba lleno de imágenes de mi pasado , un coronel que había sido mi jefe me ordenaba cumplir un trabajo incomprensible de tallar una estatua de un santo patrono un gran amigo de la 
niñez, me enseñaba su colección de bellas amantes en un gran álbum de cromos. Al final un hombre desconocido de sombrero blanco, me perseguía por las calles con un enorme y viejo revolver,yo tenia sed y mucho miedo, el ruido del televisor al encenderse me despertó sobresaltado , sonreí al darme cuenta que estaba bien, me calce mis viejas pantuflas y salí del cuarto,en un mueble de la sala estaba sonriente el hombre del sombrero ,que me apuntaba con su revolver oxidado, sonó el disparo y volví a despertar, esta vez con un grito que mi mujer no escucho en su profundo sueño .al volver a salir del cuarto vi que la puerta de la calle estaba abierta, en el piso un cadáver que era el mio en mi sueño anterior,por la calzada el hombre del sombrero blanco huía hasta perderse entre las sombras de la madrugada. Lo seguí dos cuadras ,fue inútil se esfumo dentro de un basurero, al regresar, ya mi cuerpo muerto no estaba en el piso de la sala.Ahora escribiendo esto que paso hace media hora, temo que toquen a la puerta y sea de nuevo el hombre del sombrero blanco con su viejo revolver oxidado.¿Cuantas veces podre yo morir en una madrugada?

Una vision del mas alla.


Una visión del mas allá.

Cuando desperté en medio de la noche para ir al sanitario, mi mujer no estaba en nuestro cuarto, atolondrado por el sueño la busque en todas partes de la casa,en la calle, unos perros le aullaban a la luna, cuando
abrí la puerta del baño una visión horrorosa del mas allá me salio al paso,un rostro lleno de pegajosos matices pálidos como de muerte y una cabeza llena de pequeños instrumentos punzantes seguro castigo del infierno,cuando intente defenderme con una escoba un alarido espantoso heló mi sangre.. JJJuuaaaaaaaaaaann pude entender en el feo grito mi nombre, y entonces solo entonces me di cuenta que era mi querida esposa que llena de cremas menjurjes y pinzas para el cabello terminaba su ritual nocturno de belleza femenina. Es que la vida de hombre casado es muy dificiil.
 —

lunes, 10 de septiembre de 2012

La cena.


La cena



   Ahí estaba Nemesia, sentada en el viejo taburete rumiando su desgracia y esperando que se ablandaran las ultimas caraotas* que le quedaban, en un budare dos arepas brillaban como pequeñas lunas. El verano había sido muy duro y en el conuco no quedaban ni rastrojos. Reposiano en la hamaca producía una mezcla desagradable de ruidos ronquidos y flatos ,también su estomago gruñía del hambre como un animal herido --Reposiano levántate a buscar agua que se están secando las caraotas--,pero aquel hombre ni se movía ,Nemesia con todo el peso de un embarazo largo y triste casi no podía caminar ,estaba en el ultimo mes de gestación ,aun así saco fuerzas para salir del rancho llegar al pozo y traer un tobo lleno de agua tan amarilla como el ocaso que se veía hacia Maracay.

Media hora mas tarde llamo otra vez a Reposiano para que comiera, esta vez se paro de un salto y engullo la comida muy rápido, --Tienes que salír a buscar trabajo Reposiano aquí ya no hay nada-- dijo Nemesia --las caraotas se acabaron y el maíz también-- . Desde la hamaca Reposiano dijo--  pero ya será el lunes por que hoy ya es jueves y estoy cansado--  casi de inmediato comenzó a roncar .Nemesia impotente lloraba.

Cansada Nemesia  de tanta indolencia y haciéndole honor a su nombre, Puso a hervir el agua que quedaba en el tobo,  y cuando el torbellino de la ebullición estuvo a punto, tomo la olla y la vacío enterita sobre Reposiano, que revolcándose en el suelo aullaba de dolor, luego salió corriendo y gritando para no volver  mas nunca al rancho de Nemesia.

Hace unos cuantos años  que paso esto. En un pueblo de la costa vive hoy Reposiano, le dicen el quemado y pide limosna en la puerta de la iglesia. Nemesia  vendió el rancho y vive en la ciudad con  su hijo Onofre que es panadero y al que le encantan las caraotas que Nemesia  cocina. Ella cuando el sol se pone entre rojo y amarillo por las tardes, se acuerda de su rancho. De Reposiano se acuerda cuando escucha algún un perro callejero que en la calle aulla  de dolor.
 
*Alubias, Porotos, Habichuelas de color negro.

domingo, 9 de septiembre de 2012

El frances


El francés

  • A Genaro lo tenían amarrado en una de las columnas del corredor lo habían encontrado vagando por el campo hace años vestido con andrajos y llevando un libro grueso que nadie entendía y que decía en la portada.” Hugo Les Miserables” ,aunque era inofensivo con la gente ,le gustaba morder a los perros ,estos le ladraban de lejos pero con miedo , por las tardes después de la comida se acostaba en la estera en su rincón usando el grueso libro viejo como almohada, en la noche lo llevaban al monte para que defecara, los sábados lo llevaban a bañar al rio amarrado para que no se ahogara,  Genaro no hablaba  y se comunicaba con unas palabras extrañas que nadie entendía  que le salían mas por la nariz que por la boca  a veces hojeaba el libro como si entendiera lo que decía. Isolina se burlaba   este Genaro si tiene vainas no sabe hablar y va a saber leer  aunque ella tampoco sabia la o por lo redonda. Cosas de locos decía Isolina la patrona para quien Genaro era como una mascota que mantenía a los perros alejados del corredor.
  •  Un día unos viajeros pidieron alojamiento en la casa, eran unos ingenieros de la compañía francesa que estaba haciendo el puente nuevo. Fueron bien atendidos por Isolina la patrona quien tuvo la oportunidad preciosa de usar la vajilla de loza y  vestir sus mejores ropas. Luego de la cena  los franceses quedaron solos en el corredor tomaron una copa de brandi y conversaron entre ellos en francés de aquella casa grande,  de la esplendida cena y sobre todo de aquel hombre que tenían amarrado como a un perro bravo. “Est sûr un fou et sa famille Pauvres doit être dur d'être lié" (seguro que es un loco  y es de la familia .Pobre hombre  debe ser duro estar atado) “est un homme pauvre est presque un chien”(es cierto pobre hombre es casi un perro). Desde el fondo del corredor se escucho una voz ronca que un francés perfecto dijo "Chevaliers ne suis pas un chien, je suis juste un homme fatigué de la vie, j'ai pris refuge dans cette maison d'oublier le monde ne jurent que par Notre-Dame qui tue si vous ne laissez pas ici maintenant"(Caballeros no soy un perro solo soy un hombre que cansado de la vida me he refugiado en esta casa para olvidarme del mundo juro por nuestra señora que los matare si ustedes  no se van de aquí ahora mismo) de inmediato los franceses asustados se despidieron a toda carrera como si hubiesen visto al demonio . Como era sábado Genaro fue llevado al rio para banñarse, nadie se dio cuenta que una gran sonrisa iluminaba su rostro de hombre loco. A veces suceden cosas muy extrañas

La mas bella





La más bella


 En su vehemente deseo de ser la mas bella Ludovica a sus cincuentas, había llenado la casa de cremas y recetas, en las noches se cubría con espesas pociones que la ayudarían a renovar su piel , también alguien le había sugerido que durmiera mucho pues dormir mucho refresca la piel del rostro y elimina las arrugas de la frente.

      Preparada para rejuvenecer unos diez años,  esta vez se acostó desnuda en su cama luego de tomarse varias pastillas para dormir y usando una crema hecha de miel y pulpa de durazno. Según la receta estos dos ingredientes luego de macerados dejarían no solo la tersura sino el brillo de la epidermis de una quinceañera.

     Tres días después los vecinos encontraron el esqueleto mondo de Ludovica en su cama devorado por millones de hormigas que venían de abajo de la tierra. Sus huesos quedaron tan limpios y blancos que Ludovica fue el esqueleto mas lindo en el cementerio y así logro ser la más bella.



sábado, 8 de septiembre de 2012

Miel

Cuando se dieron cuenta que Pablote se comia a las abejas vivas ,todos pensaron que estaba loco o que le habían echado un mal,las comia de a puños sin que lo emponzoñaran ,las buscaba en las basuras y en las matas de flores y se las tragaba como si fueran caramelos, luego de esos días mas nadie vio a Pablote en el pueblo. Una tarde  sus pocos amigos se reunieron , fueron a su casa a ver que tenia y si era verdad que se había vuelto loco. Cuando abrieron la puerta vieron a Pablote desnudo arrodillado en el suelo y comiéndose sus propios desechos ; pero ninguno quiso probar ,para saber si aquella masa de color Ambarino, rodeada de miles de hormigas era miel de verdad.



Lorencita

Lorencita ha perdido una bolsa amarilla,donde guarda las pocas cosas que la hacen sonreír: en ella estaban un pedazo de cinta color de rosa, para atar la esperanza que se le fue hace tiempo  (sin la encuentra) ,  una cajita de madera para guardar recuerdos de los días de lluvia y unos almendrones secos,un gancho para el pelo hecho de un pedacito de nube y un pote de hojalata con las uñas que les corta a los santos de la iglesia. También una fotografía de cuando tenia casa y no era loca.Lorencita no busca la bolsa amarilla ella sabe que puede encontrar otro pedacito de nube para hacer otro gancho, en un banco de la plaza ,lo de las uñas de los santos se puede arreglar,porque a ellos les crecen las uñas en los tiempos de pascuas ,es fácil cortárselas solo hay que tener un pedazo de vidrio azul,la cajita de madera no le importa,si la lluvia no se ha ido quien necesita recordarla. Tampoco le importa la  fotografía  total no era ella, sino una foto de una revista que alguien dejo en un banco .Lo que mas le duele es la cinta de color rosa, con ella esperaba amarrar la esperanza (si la encuentra),con  ella pudiera volver a soñar que tuvo casa y no era Lorencita la loca que vivía en la plaza bajo las matas de almendrones.

viernes, 7 de septiembre de 2012

El anuncio





El anuncio

  Veneranda mando a comprar la urna en febrero, después que en medio de la fiebre, un ángel con la cara de Raúl Amundaray le dijera en sueños que se iba a morir el cinco de julio. Quería que la velaran en su hogar porque salía mucho mas barato y así la casa luciría el nuevo piso de concreto rojo. La fiebre no bajaba en abril y ya la familia pensaba que Veneranda tenia Razón, se iba a morir de verdad. Al fin ella siempre se salía con la suya. En mayo la lluvia y las moscas se adueñaron de aquella casa de techo de asbesto, el olor a mangos que venia del patio era lo único dulce en la vida de aquella mujer  que tenia colgado su mejor vestido en un clavo cuando llegara la hora.
     En Junio la fiebre comenzó a bajar  y ya no había moscas, tampoco olía a mangos, los perros de Veneranda en vista de que  su dueña no los alimentaba aprendieron a comerlos  y dejaban las pepas peladitas y blancas, uno de ellos el mas bravo que se llamaba Peligroso también aprendió a subirse al árbol y a comerse los mangos verdes.
     En julio cuando llego la fecha ya la fiebre se había ido, Veneranda mando a colocar la bandera en la puerta, era el día de la independencia. Se peino  se puso el vestido que tenia colgado y  espero a la muerte con paciencia, como a las cuatro mando a llamar al medico del Pueblo, el doctor Villamizar.
     Este al consultar a la paciente le dijo que lo peor había pasado y que se iba a morir pero de vieja ,Veneranda puso muy mala cara, ya ni en los ángeles se podía confiar. Puso la urna en el patio bajo de la mata de Semeruco y la lleno con tierra negra, donde sembró yerbabuena y llantén. Estaba muy triste, ella que se creía ya toda una señora muerta y ahora solo era una vieja mujer en una mecedora, ya nadie vendría a decir que había quedado igualita o que la vida es un soplo, mientras admiraba el piso nuevo de concreto rojo. 
     En agosto Veneranda se resbalo en el baño muriendo en la caída .La velaron en la funeraria ya nadie admiraría el olor a yerba buena ni  el piso rojo pulido con Parafinada.Los ángeles también equivocan las fechas. Mientras tanto los perros comieron mango hasta entrado octubre, cuando empezaron a caer los Semerucos.

jueves, 6 de septiembre de 2012

El novio feliz

El novio feliz


Cuando se fijo fecha para el matrimonio, nadie lo creia, se  casa Epifanía decían  los familiares,  mientras se miraban incrédulos como preguntando quien seria el osado caballero que desposaría a aquella sílfide de ciento veinte kilos.
Epifanía ya frisaba los cuarenta y tenia en su haber una soltería fabricada a punta de gritos y mal carácter los novios que había tenido que no eran pocos , escapaban de común  a las dos semanas debido a la escandalosa manera de hablar de la moza que gozaba de una malcriadez antológica y de un mal humor que le venia de familia, bastaba que la contradijeran para entrar en ira y zaherir a la pareja de turno .Ahora después de tanto tiempo se casaba y nadie se quería perder la boda y poder conocer al  atrevido que había domado por fin a Epifanía .Llego el día esperado, sonaba la marcha nupcial y Radiante Epifanía caminaba hacia el altar del brazo de su padre . Esperándola estaba el novio vestido de etiqueta con traje que le quedaba grande debido a su extrema delgadez, pálido como la luna y unos veinte centímetros mas bajo que la robusta y bella  Epifanía ,Es feo comentaban unas primas en voz baja ,parece un espanto con hambre dijo un tío .
Fue al terminar la ceremonia cuando el cura soltó aquel ,-Pánfilo Bolillo acepta usted por esposa a Epifanía de la Coromoto Arrechedera- ,cuando todos se dieron cuenta como aquel lechuguino llamado Pánfilo había domado a Epifanía , atrás del cura un interprete le hablaba por señas , y asintiendo con la cabeza aquel valiente dijo que si , era sordo y mudo. Algunas tiene la suerte de encontrar al hombre perfecto 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Amor desnutrido.

Carlos Alberto vencido por la fatiga se ve en la necesidad de abandonar la caminata por la orilla de la playa, Les dice a Julieta su novia a y a Cruz Ramón , que continúen sin el , y se queda mirando como se alejan su  novia nueva y el recién conocido muchacho de Cumboto ,casi no puede respirar,y su pulso es acelerado ,se devuelve a la posada a dormir un rato. Mientras tanto las sonrisas de los caminantes se enlazan y atrevido, Cruz Ramón toma a mano de la catirita,ella aburrida del novio que siempre habla de números y economía y se cansa rápido en todas las tareas de hombre, decide jugarse a Rosalinda con el mulato de Cumboto. La diferencia? . Tal vez el desayuno ,el debilucho de Carlos Alberto toda su vida ha desayunado una taza de hojuelas de maíz con leche descremada y un Nestea sin azúcar.En cambio, el  mulato Cruz Ramón por años ha comido dos arepas rellenas con Cazón y un vaso de agua de avena cruda. Y es que hasta el amor debe alimentarse bien si quiere pasar por tercera base y llegar al Home Plate.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Zapatos apretados


Zapatos apretados

Hermenegildo había ahorrado todo un año para comprarse un Liki  Liki blanco  y unos zapatos de cuero negro, hechos a mano por el zapatero Manzini el mejor del pueblo.
Como Hermenegildo trabajaba en el campo como peón, sus pies estaban desfigurados por años de andar descalzo o en alpargatas, eran pies cuarteados que parecían de piedra  de montaña.
Se había enamorado de una tal Jesusa una blanca pechugona que trabajaba en el bar de la calle Colombia que tenia una luz roja en la puerta. Ante sus avances rústicos Jesusa le había dicho --si te vistes como gente, a lo mejor salimos-- por eso el el empeño del ahorro y de la compra de aquel traje tan fino y aquellos zapatos del cuarenta y cinco que le torturaban los pies con la gracia de un molino de maíz.
Una vez ante la idealizada Jesusa Hermenegildo pidió un trago de ron (el siempre bebía caña blanca) y  con aires de galán llego al la mesa donde Jesusa se tomaba una Media Jarra en compañía,
Jesusa no lo dejo ni hablar, la risa hiriente de la burla no se hizo esperar, Pareces una mosca en un vaso de leche, caminas como un loro con frió, con esos zapatos, ni loca salgo ti, vete pa tu monte o búscate una burra.
El pobre Hermenegildo vacio de un trago su vaso, compro una botella de lavagallos y una caja de chimo y se fue a su rancho , por el camino iba borracho con los zapatos en una mano y la botella en la otra, cuando escupía el chimo, su Liki Liki blanco se manchaba de las flores negras de la tristeza . 

Al día siguiente los vecinos lo  encontraron colgado desnudo de una mata de mango que tenia en el patio, al pie del árbol el Liki Liki manchado de chimo, junto a los enormes zapatos y una botella vacía de aguardiente contaban la historia de Hermenegildo .Que ilusos e inocentes somos los hombres cuando vamos tras  los espejismos de pasiones que nacen bajo la luz roja de  un  Mabil.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Luna llena






 Luna llena

Para  Aura Amanda la luna llena era una señal de amor, la intuía en el ardor de sus intenciones y en el calor palpitante de su centro intimo, sin asomarse siquiera a la ventana sabia que la luna llena estaba ahí afuera en la noche como cómplice furtiva de sus ganas.
En esas noches de luna que iluminaba las cuatro calles del pueblo con una fuerza casi artificial, Aura Amanda salía sigilosamente de su casa, donde vivía con sus doce hijos y un marido viejo y enfermo que no sabia que era estéril como las piedras.
En las ruinas del trapiche esperaba a su amante previo acuerdo ocurrido en cualquier momento del día. El hombre esperado no siempre era el mismo, unas veces era Juan Sosa el herrero. Benito Pérez el comisario, Carmelo el bodeguero, hasta Justiniano el loco que tocaba la campana en la iglesia.
A sus casi cuarenta abriles Aura Amanda  conservaba una hermosura extraña y cerrera de mujer de campo y madre joven, a pesar  de haber parido muchas  veces y no cuidarse demasiado ,la luna en su hechizo la mantenía joven .

Luego de que ocurrían aquellos encuentros ardientes y furtivos Aura Amanda dejaba al amante en el trapiche como se deja a un pote vació, el precio, nunca hablar con nadie de lo sucedido, así entre secretos  lunas llenas y partos pasaba la vida de Aura Amanda. Aquellos hombres de palabra nunca dijeron nada a nadie, solo el  cura  Venancio en secreto de confesión se había enterado de lo que pasaba, pero como también había bebido agua de aquel pozo se quedo callado y absolvía a los pecadores con diez Padres Nuestros y diez Aves Marías.

Muchos años  después un  domingo, mientras daba la misa el viejo padre sonreía, La gente pensaba que la sonrisa de don Venancio era de santidad y éxtasis en los ritos sagrados, ante el altar mayor, pero no, era de burla ante aquellas gentes tan ciegas que no veían como se repetían las caras de todos los hombres del pueblo, en los rostros de los doce hijos de aura Amanda ya anciana, que sentados en un banco junto a ella escuchaban la misa. Afuera oculta por la luz del día la luna también sonreía

De Juan Francisco Lara Fernández
Cagua Septiembre 1 2012