Wonderfull Worl

viernes, 31 de agosto de 2012

Agua de rosas


Agua de rosas


  A  la hora de la visita los jueves por la tarde  Angustias estaba muy nerviosa se ponía su mejor  vestido de diario y se colocaba detrás de las orejas unas gotas de agua de  rosas, luego se sentaba en el recibidor a esperar que llegara Cayetano a visitar a Dolores del Carmen para abrirle la puerta , eran novios desde hacia mas de un año y ella la tía que aun no se casaba era la chaperona en aquellos encuentros que ya se sabia de memoria, como se sabia de memoria aquel soneto de Rubén Darío que hablaba de una triste princesa.

     Cayetano con un trajecito gris zapatos de dos tonos y su sombrero de Jipijapa después de salir del telégrafo llegaba con un ramito de claveles rojos y se los entregaba a  Dolores, que con un premeditado gesto cortaba uno y se lo colocaba en la solapa Cayetano hablaba de la luna y del rió, de los mangos del patio y de los aparecidos que salían de madrugada en la calle Bolívar cerca del telégrafo. hablaba tanto Cayetano que se le gastaban las palabras y ya a la hora no tenia casi nada que decir a la silenciosa y aburrida Dolores que solo contestaba con un si o con un no.

     Era un noviazgo de esos simples a los que les falta la llama del deseo o la chispa de la risa, era un amor desabrido y triste como los días de lluvia.

     Un día se fue de vacaciones a Caracas dolores del Carmen , Para el  jueves estaba tocando la puerta Cayetano , Angustias como siempre, abrió la puerta y recibió a aquel novio ajeno que no traía claveles en las manos, hablaron de Dolores del Carmen  y sus vacaciones , y en medio del cuento  Cayetano se dio que cuenta que tenia ante sus ojos una mujer hermosa que sonreía con gracia, que hablaba con soltura y además olía a rosas y en la ausencia de Dolores del Carmen nació una gran pasión de esas que no respetan ni a los santos ni a las novias ausentes.

     Pocos días después se rego la noticia en todo el pueblo, Angustias la tía quedada de Dolores del Carmen se había fugado con Cayetano el telegrafista y novio de su sobrina  al amanecer .La gente estaba alarmada no tanto por el escándalo, sino por la perdida del único telegrafista que había y ahora el pueblo estaba incomunicado . Mientras tanto Cayetano y Angustias disfrutaban de aquel amor tempestuoso y delirante que había nacido de la indiferencia de Dolores del Carmen. Después de setenta años el retrato de Cayetano y Angustias es venerado por sus descendientes en una casa de Turmero .Sus bisnietos Poetas que son mis amigos me contaron esta historia, que para mi huele a  agua de rosas y a claveles rojos.

De Juan Francisco Lara fernandez 
Cagua Agosto 2012

miércoles, 29 de agosto de 2012

La loca


Sus collares de colores eran lo único que poseía, los hacia  desde niña ensartándolos con hilos de pesca. Caracolitos paraparas  peonias y lagrimas de San Pedro, también  algunas cuentas de cristal encontradas en la basura. La gente al pasar se apartaba de aquella mujer desarreglada y distraída  que hacia collares y cantaba aguinaldos en agosto. A obdulia no le importaban las gentes, al mediodía se comía los mangos de la plaza y dormía en un banco hasta las cuatro Por las tardes  en la playa, Obdulia escribía poemas en la arena que hablaban de un amor que tuvo en sueños. El día que murió ahogada en el mar, se supo en el pueblo que  Obdulia era el único habitante de piedra blanca que había llegado al cielo .Ese día llovieron peonias y  paraparas y el suelo se cubrió de rojo y negro.

Flor florecida

Estoy arrodillado a su cuerpo
es tibia y tiembla al toque de mis dedos
la punta de mi lengua busca su centro
delicado y misterioso .

lo encuentra ,es la ruta pera llegar a su alma
como un colibrí que se alimenta voy catando el elixir de la vida
se estremece en un momento indefinido  
sin tiempo ni espacio . 

He llegado a su alma de flor florecida
llena de misterios y caminos
en un instante mágico. cada célula estalla 
y sus gritos pidiendo mi espada 
me anuncian que esta tocando el cielo.



Glorias pasadas



     Los  muebles pulidos y las mesas con sus manteles tejidos, un retrato grande del bisabuelo, el General, que peleo en la guerra federal y fue presidente del estado varias veces. Las paredes blancas con las viejas espadas del Héroe,  la lámpara de araña que ilumina desde hace mucho tiempo la casa vieja donde resuenan los ruidos de la calle, bocinas de vehículos y gritos de vendedores ambulantes.
     En la cocina  Altagracia de los milagros calienta un poco de café de ayer , busca en la despensa pero sabe que no hallara nada mas que un trozo de pan duro y un frasco de alcaparras, desde hace años no se come bien en este hogar que una vez fue rico y prospero.
      La pensión se le va en pagar las cuentas de esta enorme casa, a sus ochenta la mantiene limpia en trabajo de Sísifo, un señor viene  cada mes a cuidar el jardín,ella  visita a los muertos los jueves y va a misa todos los domingos a la ocho, se sienta adelante donde se sentaron su madre y su abuela, cree todavía que allí se reciben mejor las bendiciones del cura. Y se queda triste después que arroja  unas monedas al canasto de la limosna.
     En la calle mira a todos por encima del hombro. Son toda gente de la orilla, ganapanes No como ella descendiente de un prócer de la patria y de una doña de mantilla. En el mercado compra un cuarto de queso, unos huevos  y una harina ,y en la carnicería medio kilo de bofe ,con eso malcomerá una semana y seguirá viendo fotos viejas de las glorias pasadas cuando le abrían la puerta y le decían señorita Altagracia, es un fantasma que muere de hambre poco a poco.

El perro flojo


Colorada así como la gallina del libro primario tenia diez huevos empollando era la mejor sacadora del gallinero y madre de varias generaciones de gallos y gallinas, ese día en la tarde  la vi cuando picoteaba en le suelo, al caer la noche escuche el barullo de todo el gallinero aquel sonido era como gritos de miedo al entrar comprendí lo que había pasado, otra vez el rabipelado había roto el alambre, para, llevarse a mi mejor gallina en medio de un plumero.
 Nerón el perro dormía plácidamente mientras el intruso hacia de las suyas, este perro no servía ya ni para espantar a los rebipelados. A la pobre colorada me daba mucha lastima perderla y también a sus pollitos a los que les faltaba poco para nacer, Tome el nido de cartón y paja, lo saque del gallinero para que las otras gallinas no se comieran los huevos y lo puse al lado de la puerta para botarlo en la mañana.
Al día siguiente al levantarme y asomarme al gallinero vi como Nerón el perro viejo y perezoso  dormía sobre el nido de la difunta colorada, quise quitarlo seguro había roto los huevos y el mal olor llenaría la casa, pero con un gruñido me hizo entender que debía dejarlo dormir tranquilo.
 Al mediodía asombrado pude escuchar un sonido familiar y feliz,  eran los pollitos de colorada que se abrigaban bajo nerón, que los había empollado con su pereza de perro viejo y dormilón. Ahora duerme todo el día, mientras los diez pollitos de colorada lo picotean celebrando la vida.

lunes, 20 de agosto de 2012

Soneto numero 1

Quise escribir una crónica loca
que hablara del sol, astro que arde
de algún amor que el alma guarde
o de la gota que horada la roca

Pero la inspiración hoy no me toca
esta mañana, que de sol hace alarde
quizá debo esperar hasta la tarde
porque la musa en nada se trastoca

Entonces me aparece de repente
una frágil y blanca mariposa
que se posa en mi arrugada frente

es la musa que vuelve presurosa
a que retorne la inspiración ausente
y en su caricia se entrega primorosa.

 


De Juan Francisco Lara fernandez
Cagua  20 de agosto  2012







jueves, 16 de agosto de 2012

Paulita

Cuantas sonrisas me trae tu recuerdo.Eras como un angelito que me quería mucho, tu álbum lleno de mis fotos,que guardabas con celo.Tus comidas que olían a perejil y a yerba buena, un retrato mio en tu cuarto grande con su ventana que daba al cielo.
Cuando te visitaba me atendías como a un rey y conversabas de cuando era pequeño y de lo linda que era mi mama ,te brillaban los ojos y me amabas con el amor ilimitado de una abuela.Tu voz ronquita y tenue por el eterno Vicerroy, me contabas de tu infancia en Bocono y de una vida llena de trabajo y luchas .Eras mi Hada madrina que un día del año 60 me llevo a la pila bautismal de la catedral de Caracas con una gran sonrisa . Así te vi la ultima vez sonriéndome desde un balcón en San Mateo, a pesar de que ya ni siquiera  te quedaban fuerzas  para sonreír. Hoy al ver tu fotografía, no pude escribir mas nada
y sonriendo solté lagrimas de alegría por haber tenido la suerte de que fueras mi hada madrina y mi madrina un ángel que se ,me cuida desde el cielo y sonríe como siempre.

Dedicado A Paula Fernandez.
De Juan francisco Lara Fernandez
Cagua agosto 2012.









domingo, 12 de agosto de 2012

El caballero.

Los Domingos al salir de misa ,nos íbamos a la plaza a ver la gente pasar y a comer raspados y cotufas.Esa mañana  lloviznaba y  Cecilia la mas bonita de la escuela venia por el centro de la plaza con su mama y su hermana, era tan linda con su vestido rosa y un gran lazo que resaltaba su cabello negrisimo y liso, sus ojos eran azabaches relucientes.Quise lucirme y recordé que había leído que al paso de la reina de Inglaterra, un caballero que era Walter Raleig ,colocaba su capa para que sus pies no tocaran el pantano. Y ahí estaba mi oportunidad , había una reina que era Cecilia la mas bonita de la escuela ,yo por supuesto era el caballero, sin capa pero con mi gastada chaqueta de blue jean a lo James Dean,y también había un gran charco de lodo en el medio de la calle entre la plaza y la iglesia,todo era perfecto.
Entonces cuando Cecilia la mas bonita de la escuela intento  pasar yo trate de colocar mi chaqueta a sus pies para que pasara .No se como tropecé y caí al charco de cuerpo entero,llenándome de un barro oscuro muy maloliente y salpicando a Cecilia la mas bonita de la escuela y a su mama con aquel pantano de mi vergüenza.Para redondear la faena un perro grande que venia con ellas tal vez por susto o enojo me mordió varias veces y me arranco un zapato, la gente en la plaza silbaba y se burlaba.
Nunca voy a olvidar los insultos de Cecilia la mas bonita de la escuela y de su mama,aun después de mas de cuarenta años tengo las cicatrices de la mordidas de aquel feroz perro malo ,aquella gran vergüenza que pase hoy  me hace reír ,cuando me acuerdo que un día quise ser como un caballero ingles con su capa y su charco de pantano.

De Juan Francisco Lara fernandez.
Agosto 2012

Viridiana

                                                              Viridiana                                                                                                                                       


Florecía hermosa Viridiana en las montañas,el aire de los paramos le había traído desde niña la  belleza sencilla del azahar y el encanto de la flor silvestre de burbusay. Habia crecido en esta casa entre Bocono Y Tostos, casa de corredor y fogón llena de olores de guayaba, y café, de leña ardiendo desde el amanecer.

Sin saberlo su hermosura trastocaba a los hombres en tontos alelados ,inocente y esquiva, no hacia caso de nadie ,una vez Venancio el hijo de Nicolasa Hoyos le trajo flores en un ramo y Viridiana se las echo a los marranos,En otra ocasión mi primo Andres le obsequio una hermosa manta tejida en los valles del Chama ,ella la uso para ponérsela a la vieja mula que vivía en la troja. Pensativa se pasaba horas viendo las aguas del rió que corría allá abajo en las vegas , Su madre Josefa Fernandez  pasaba horas convenciéndola para que escogiera novio entre sus pretendientes que no eran pocos -  Mi niña ,Ya tienes veinticuatro, es hora de que te cases y tengas hijos - Viridiana callada solo veía el rió y pensaba.

Un día apareció la fiebre , con su vapor lento de ollas viejas que sale de los huesos y pone tizones en las manos, con sueño incomodo y delirante lleno de imágenes tortuosas, se fue secando Viridiana  entre cobijas y la oscuridad del cuarto, entre remedios de alcanfor o quina. Por la tarde cuando aun había luz , pedía que la asomaran por el corredor para que pudiera ver  hasta el rió su único y gran amor .Solo duro unas semanas ,de su hermosura solo quedaban sus ojos negros llenos de una luz tenue , se fue una mañana de agosto ,con una sonrisa triste y simple como su vida corta de flor hermosa.

Hoy la imagino feliz en un romance eterno con el rió, allá abajo por las vegas ,como una ninfa bañada en las frías aguas llenas de piedras milenarias , su alma inmortal se deja abrazar y le regala su calor al amante que la conquisto desde niña con un amor mucho mas grande y bonito que el de cualquier hombre.


De Juan francisco Lara Fernandez .

Cagua Venezuela Agosto 2012.


viernes, 10 de agosto de 2012

El Disfraz.

El viejo mendigo oculto en el callejón trataba de sacar algo de su mugriento y grande  saco , desde mi ventana   en el segundo piso yo lo espiaba , pensé que sacaría  del sucio costal una botella de aguardiente o  algo robado en el día en esas calles de los barrios caros.poco a poco y con cuidado fue sacando una bolsa de plástico con algo blanco y reluciente adentro, supuse que era un traje de novia robado de alguna tienda o sabanas costosas que luego cambiaría por comida o alcohol ,yo siempre suponiendo.

Al desplegar el contenido de la bolsa pude ver con asombro dos hermosas alas de Ángel, de plumas brillantes. no me dio tiempo a pensar en nada. Como, porque, cuando,  solo fueron palabras sin sentido. Ante mis ojos sorprendidos, en un segundo. el viejo mendigo ya desnudo y limpio se colocó sus alas y al pasar volando por mi ventana me sonrió con algo de malicia. Yo que supongo tanto he debido suponer que el mejor disfraz para un Ángel es el de un mendigo.

Pulpo al ajillo



La vida en aquella cocina era difícil ,el Chef don Carlo era un italiano muy delgado y tambien amargado que a cada momento gritaba y refunfuñaba ,era un buen maestro pero su carácter empañaba su sabiduría, eramos tres ayu
dantes ,Jasmina una linda morena de ojos claros y de unas manos delicadas como flores , Graco un muchacho avispado y tramposo y yo y un chef pastissier que se llamaba Víctor también italiano pero mucho mas suave de carácter y de modales que rayaban en lo afeminado , aquel hotel de playa era el mas nombrado de Higuerote por su comida internacional y sus renombrados cocineros.

Como yo y mis compañeros eramos ayudantes y aprendices ,un día don Carlo nos dejo dejo preparar " el pulpo al ajillo" El plato emblemático de aquella casa,era una gran responsabilidad.El chef con su voz ronca y siempre elevada nos dijo, cada uno de ustedes preparara el plato por separado yo serviré el mejor,el segundo sera el ayudante de víctor y el tercero lavara los platos de ahora en adelante y el ganador sera mi primer ayudante ,como ya había visto al chef preparar muchas veces el plato no tuve problemas.en cambio a Jasmina le costaba entender como cocer el pulpo,Graco era adelantado y sin duda sabia aquella receta.

Ese dia todo me fue propicio saque el pulpo del congelador y al rato lo introduje tres veces en el agua herviente ,no tuve que golpearlo pues no era fresco (si es fresco hay que golpearlo o aporrearlo para que no quede duro) lo deje cocinar por dos horas luego lo corte en pequeños trozos y lo deje rehogarse un poco en el aceite con los ajos el pimentón el aceite y la sal ,lo serví en un bonito plato de madera, demás esta decir que mi pulpo estaba excelente .

El de graco se veía muy bueno incluso de mejor presentación que el mio pero por el olor no era consistente con el plato ,yo tenia ventaja ,El pulpo de la linda Jasmina era un desastre no lo había asustado que es meterlo por tres veces en el agua hirviendo antes de cocinarlo con el resultado de que se veía tieso como una suela de zapato.Ella lloraba sabia que lavaría los platos de ahora en adelante por mucho tiempo, su sueño de ser una chef famosa algún dia se había acabado.

Entonces cuando el chef se acercaba en un arranque quijotesco ,cambie mi plato por el de la bella Jasmina, Al entrar el italiano se quedo sorprendido seguro estaba de que yo lo podía hacer mejor, Me miro con rabia y me mando al fregadero ,a graco le tocaba ser el ayudante de víctor y la hermosa Jasmina obtuvo el premio que yo merecía.


Al tiempo me fui de aquel lugar con la idea de ser un escritor muy leído aun no lo he logrado pero insisto. Me contaron luego que Graco se hizo tan indispensable para víctor el refinado chef pastissier que al tiempo se mudo con el y viven en una casa de la playa con dos perros chihuahua .Y Jasmina logro ser una chef muy famosa gracias a las enseñanzas de quien se convirtió en su marido el amargado y tiránico Don Carlo.


De esto han pasado muchos años ,de vez en cuando, si estoy con mis amigos preparo aquel pulpo al ajillo y me felicitan, delicioso sublime exquisito dicen.Yo no lo pruebo,su sabor me hace recordar que se paga muy caro en esta vida tratar de ser un quijote que salva a dulcinea.

De Juan Francisco Lara Fernandez

Cagua Venezuela Julio 2012

jueves, 9 de agosto de 2012

El primer muerto

Como en aquel caserío de playa nunca se había muerto nadie, pues había sido fundado hacia solo treinta años por sus habitantes, no hallaban que hacer con Eustaquio el carpintero,ya tenia varias horas de  haberse muerto de una fiebre de ocho días, una fiebre tan fuerte que aun después de muerto Eustaquio estaba todavía caliente allá en su rancho.


 Eustaquio se veía feliz acostado en el catre , parecía un muerto de circo con una sonrisa placida y luminosa ,nunca se le había visto tan bien vestido ,con camisa y zapatos y peinado a lo Carlos Gardel, el que se la pasaba todo sucio y en cholas, lleno de aserrín --hay personas que se ven mejor muertos que vivos-- le dijo manuel el bodeguero a carmen la mujer de Eustaquio. --lo vestí porque tenia esa ropa guardada desde hace mucho,es una lastima que nunca se la estrene-- le contesto ella llorosa y afligida.

Decidieron al final enterrarlo en un corral al lado de gran mata de uva de playa pasando el rió, con las herramientas de Eustaquio, clavos y unas tablas azules bastaron a los vecinos para hacer un feo cajón,que parecía mas un bote o un baúl de marchante que una urna. En una triste procesión los setenta habitantes de Las lajas caminaron lentamente para enterrar a su primer muerto,la lluvia era muy fuerte , cuando intentaron cruzar el rió los cuatro hombres que llevaban el ataúd tropezaron con la piedras y cayeron,los demás gritaban y trataban  de ayudarlos pero el rió crecía y no pudieron hacer nada , el cajón flotaba contento hacia el mar con la fuerza indómita de la corriente.

Buscaron los hombres los botes y las mujeres lloraban en la boca del rió.aquello era algo muy triste. Pasaron horas. Cuando en la noche volvieron los hombres no traían nada, el mar se había llevado a Eustaquio en su feo y ultimo cajón azul .

De esto hace muchos años, nunca encontraron aquel cajón azul . En las lajas hay un pequeño cementerio con cruces y una capilla , también hay mas gente y luz eléctrica ya pocos se acuerdan de Eustaquio.Quien sabe donde habrá recalado aquel primer muerto con su sonrisa luminosa y su cabello a lo Gardel, con su cajón azul caliente por una fiebre eterna.

De Juan Francisco Lara Fernandez .

Cagua Venezuela Agosto 2012




miércoles, 8 de agosto de 2012

Libros y marcas

Cornellia se pavonea altiva con sus zapatos Manolo Blahnik y su vestido estampado de Oscar de la renta ,ve por encima del hombro a los que pasan con su innato aire de superioridad , el viento del pasillo en el Gigantesco centro comercial mueve su cabello y su vestido,sus joyas reflejan las luces de las lamparas, ante la vidriera de la lujosa librería observa un monton de nombres que no le dicen nada, Borges , Tagore ,Hesse, Whitman, Kundera.Busca entre los titulos el libro de la dieta "Scardale", los demás no le importan son cosas de viejos.

Marlene dentro de la librería vestida de jean y chaqueta vieja ,gordita y despeinada no puede creer lo que ven sus ojos, tantos tesoros juntos.Kafka,Quiroga, Cortazar,Carpentier,Balzac ,en una ronda interminable de titulos que la dejan sin habla, adora a los libros y el poder inmenso de la palabra escrita,ella es un ratón de biblioteca que nunca se cansara de leer.Compra un ejemplar en oferta de los "Miserables" y sale al pasillo distraída en el libro ,se tropieza con la mujer alta de traje y zapatos caros

De inmediato el esdrujulo insulto - estúpida !!  no ves por donde caminas ?. Marlene no contesta solo quiere estar a solas con el Mágico Víctor Hugo y su gran obra, sigue caminando mientras descompuesta, Cornellia entra a la librería, el ambiente le desagrada, pide el famoso libro de dieta paga y se va mientras alisa su vestido.

Dos vidas diferentes y muy distantes ,la superficialidad y la belleza contra La cultura y el amor a los libros. Cuando pasen los años y las dos mujeres pierdan el brillo que da la juventud ,una tendrá muchas arrugas y una casa  llena de vestidos y zapatos viejos. La otra también tendrá muchas arrugas pero su  casa llena de libros sera un templo a la cultura y su vida un legado de saberes. La belleza de un par de zapatos durara tres años ,un libro es para siempre.


Juan Francisco Lara

Cagua Agosto 2012







martes, 7 de agosto de 2012

La Boca

De donde vienes le pregunto el agua del mar al rió al encontrarse allá en la Boca de Ocumare de la costa .El rió le contesto vengo de la montaña fría,de las neblinas ,de las piedras y de los arboles gigantes que derrotan al sol con sus altas copas.Te traje flores y helechos , te traje verdes hojas y agua Helada y pura . el mar dijo yo,te guarde el sol y la arena tibia ,te guarde la espuma blanca y muchos caracoles  ,todos los peces con sus historias y una canción de olas que vienen de muy lejos. Entonces como siempre se unieron en el abrazo de miles de años y la vida siguió su curso .Mientras tanto sin darse cuenta de este gran milagro, los pescadores sacaban los frutos de las aguas y un anciano marino miraba el horizonte con sus ojos cansados buscando un barco que nunca llego.

La telenovela del Faceboock o una familia virtual


La telenovela del Faceboock o una familia virtual, comedia en tres escenas.

Personajes - Ruperta De La Tecla, una Sifrina de dieciocho años      


              -Crispín un zagaletón que no trabaja y chatea sin cesar


                   -  Doña chepa la madre de Ruperta y Cibernauta


                   -  Don   Nicasio el padre sufrido


                   -  Calpurnio Joven delicado y refinado hermano de Ruperta


                   -  Roberto amigo de Calpurnio


                    - El abuelo  Un abuelo cascarrabias


Escena Primera:

 En el dormitorio de Crispín un mozo cibernético y vago novio de Ruperta una chica sin complejos

Ruperta: Tu no me quieres Crispín desde hace tiempo no me etiquetas ni me das ni un toque

Crispín: Claro que te quiero lo que pasa es que hace semanas a mi pc le cayo un troyano  y quede colgado

Ruperta: No te creo ayer vi que le comentaste a pepita y a Pancha en el face  

Crispín: Seria una aplicación o tal vez lo hice por whatsApp  te quiero mas que a mi tarjeta madre y a mi Black Berry.

 Ruperta: Mentiroso yo en cambio si te quiero eres como mi Google o mi You tube eres  mi único disco duro

Crispín: Que te parece si nos desconectamos del Chat y te conecto mi pendrive en tu puerto USB y nos olvidamos de todo por un rato.

Ruperta: Ay Cipriano pero yo no me estoy cuidando, no tengo antivirus y sabes que cuando estamos juntos se me apaga el GPS.

Cipriano: No te preocupes yo cargo en la cartera unos Avast y unos Norton que son buenísimos.

Se apaga la luz y se escucha el chirriar de un jergón no  virtual, ruqui, ruqui, ruqui Cipriano y Ruperta están en el paraíso.


Escena segunda:

En la casa de los Dela Tecla
A los dos meses hay un gran escándalo Ruperta una mañana presenta mareos y nauseas al Despertar su madre doña chepa la sorprende y todos se enteran de su gran problema

Doña Chepa:( Llena de lágrimas) Muchacha tu como tienes llena la memoria la memoria RAM. Ay Dios mío ahora que dirán nuestros amigos y los amigos de nuestros amigos y nuestros contactos de Twiter, me voy a morir (y Finge un mareo Dramatico)

Ruperta: Ay mama no se que voy a hacer, no se lo digas lo digas a papa, el se va a poner muy bravo y se puede colgar de la rabia,

Entra el padre furibundo al escuchar la conversación.

Don Nicasio: Como!! , han pisoteado mi honor ahora mismo voy a buscar entre tus amigos al tal Crispín y lo voy a eliminar. Eso no se le hace a un De La Tecla. Ese Zagaletón es hombre muerto, Chepa tu tienes la culpa por comprarle esa Table y dejarla navegar hasta tarde. Lo voy a eliminar ahora mismo (sentándose ante la computadora)

Ruperta: No Papa!! no lo hagas el me prometió que se enlazaría para siempre conmigo y me mando su clave de su correo electrónico.

En eso baja por las escaleras  de la sala Calpurnio el hermano de Ruperta  que es un poco  coqueto y refinado.

 Calpurnio: Bueeeeeenass  Hello dady helo mom, hola Ruperta manita préstame tu Laptop es que voy a ir a la playa con Roberto y necesitamos conectarnos. Ay el es tan lindo y tiene un tremendo blog.

El  abuelo Leocadio quien ha visto toda la escena desde su mecedora, dice en voz baja, carajo a este muchacho como que se le daño la caja o viene saliendo de un gallinero.(por las plumas que caen alrededor de Calpurnio)

A Don Nicasio con las manos en la cabeza le da un soponcio y todos gritan, se colgó se colgó mientras tratan  de reiniciarlo, después de varios intentos  Don Nicasio se despierta y todos ponen me gusta en su estado,  se toman una foto y comparten la imagen con sus amigos,

                                                                                                                                                    Escena Tercera y última

Toda la familia esta feliz en la sala de la casa, en un rincón Ruperta  y Crispín  se
Besan y ríen mientras chatean en sus Smartphones, en el comedor calpurnio y su amigo usan la laptop mientras se sacan las cejas coquetamente. Don  Nicasio  y doña Chepa ven las fotos del suceso en la PC y las etiquetan a sus amigos y conocidos.

El abuelo sentado en su mecedora cerca de la ventana, escucha Yo tengo ya la casita, cantada por  Tito Rodríguez en su viejo radio de baterías, mientras se ríe de la gente de estos tiempos.



De Juan Francisco Lara Fernández

Cagua Venezuela Agosto 2012.

sábado, 4 de agosto de 2012

Momento magico

Entonces al abrirse la puerta del salón ,la vi por primera vez Hermosa y sencilla sonreía,
apenado trataba de sostenerle la mirada. Ella pregunto mi nombre pero no pude hablar  embobado ante aquella imagen perfecta.Me pidió que pasara y me señalo una silla extraña nunca había visto una como esa. Así comenzó mi primer día en la escuela y mi primer amor imposible solo tenia ocho años , un cuaderno que tenia un indio en la portada y un lápiz amarillo 


Juan Francisco Lara Fernandez


Agosto 2012 

Las nubes de lluvia

En esta madrugada las nubes de la lluvia son las dueñas del horizonte ,el amanecer es solo una palabra o una hora que marca el reloj ,las nubes de la lluvia hacen fiesta en el cielo y los rayos del sol se han ido a pasear lejos, las gotas que caen, pintan espejos en la vereda donde se reflejan vanidosas las nubes de lluvia ,El pequeño arbolito de naranjas chinas de mi jardín pavonea sus hojitas juntos a sus amigos verdes ,la Caña de la india .el Árbol de la felicidad y las temperamentales Bromelias . Del lado derecho separados por la entrada El Toronjil ,la Yerba Buena  el Oregano Orejón y el Cilantro de monte esparcen sus aromas como un regalo a la lluvia.Una diminuta ranita vestida con su  traje de invierno, me mira desde una piedra.Todo un pequeño universo que contemplo desde mi ventana

Juan Francisco Lara F.

jueves, 2 de agosto de 2012

El hilo


El delgado hilo  soporta mi peso ,es  de fibras de  recuerdos y  de notas de viejas canciones, es un fino cordón umbilical muy fuerte que sale de la luz y me sostiene sobre el abismo infinito. .

Visita matutina

Cuando comienza a aclarar el día, el audaz canario entra sin permiso por la puerta abierta, se posa  en un mueble de mi sala,con altivez me mira con sus ojillos negros por encima del hombro de su ala, canta unas notas cortas y aparece su compañera, también es amarilla con reflejos rojizos y aires de condesa Italiana. Ella con  trinos de soprano le reclama .El solo calla y vuela hacia la calle, se van los dos ,dentro de mi algo me dice que mi presencia ni mi casa fueron del agrado de tan estirados e inesperados visitantes.

Magia.

La magia si existe, no me queda mas remedio que confesarlo,lo he comprobado la magia se esconde en un lugar aparentemente sencillo como todo lo que se quiere esconder bien, ante la vista de todos,en el sitio mas obvio. En una cartera de mujer. Es inexplicable y mágico  como en un espacio tan reducido puedan caber tantas cosas. 

Cosméticos de todo tipo cremas ,pinturas , perfumes , y otros cuyos nombres no se ,todos dentro de una pequeña cartera que como en una Matrioska sale de la mas grande, libretas llenas de anotaciones y números.Lentes de lectura y lentes de sol.

Medicinas de todo tipo ,en especial analgésicos para el dolor de cabeza y colirios Potes de pastillas de calcio y vitamina E Hisopos y curitas .Toallas de todos los tamaños, de día de noche ,de tarde , y de mediodía.Cepillos, peines, secadores y planchas, sacacejas y estira pestañas. Bolígrafos  y marcadores.Monederos y billeteras. Teléfonos celulares y sus cargadores.Ropa interior, unos zapatos cómodos y bajitos,fotos y llaveros, caramelos galletas cigarrillos y un potecito de agua mineral. es sin duda un acto de magia poder meter tantas cosas en una cartera de menos cincuenta centímetros cuadrados de espacio. 

En estos días la pequeña cartera con mis documentos , que llevo en mi bolsillo trasero derecho,me molestaba  y me dieron ganas de lanzarla al vacio cuando pase por un puente;pero me detuve  y me dije cobarde! al ver como una pequeña ancianita caminaba airosa con su inmensa cartera de cuero.Es por eso que somos el sexo débil y no el fuerte como creían nuestros abuelos.